June 22, 2011 / 11:38 AM / 8 years ago

RESUMEN 4-Sigue presión sobre Grecia para evitar default

Por Ingrid Melander y George Georgiopoulos

ATENAS (Reuters) - Europa mantenía el miércoles la presión sobre Grecia para que implemente un doloroso programa de austeridad, después de que el Gobierno superara un primer obstáculo para evitar la primera cesación de pagos en la historia de la zona euro.

Los líderes europeos felicitaron al primer ministro George Papandreou por haber ganado una moción de confianza en el Parlamento, pero claramente querían mantener la presión sobre la autoridad griega para la próxima etapa aún más difícil: implementar las reformas rechazadas por la mayoría de la población.

“No hay alternativa. Tenemos un plan y ahora es el momento de actuar en consecuencia. Es el momento de aplicarlo. No hay plan B”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde-Hansen, en una conferencia de prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Grecia debería privatizar de manera más agresiva las firmas estatales y mejorar su recaudación de impuestos. La líder germana señaló además que el voto de confianza era un paso importante pero que el país debía encarar las reformas acordadas.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que las luces de advertencia estaban en rojo por la crisis de deuda de la zona euro. “El mensaje es que es la más seria amenaza para la estabilidad financiera”, afirmó en Fráncfort.

De manera preocupante tanto para Bruselas como para los mercados, las divisiones nuevamente surgieron entre las autoridades de la UE sobre cómo involucrar a los acreedores privados en la siguiente fase del rescate, ya que Merkel dijo a legisladores que había sólo un limitado apoyo a la posición germana de que los bancos deberían hacer su parte.

Cualquier sugerencia respecto a que los gobiernos estén obligando a los bancos a ayudar a financiar el rescate podría ser visto por las agencias de calificación crediticia como una cesación de pagos griega o una reestructuración.

Esto podría generar catastróficas rebajas adicionales de notas y arrastrar a otras economías débiles de Europa.

GABINETE APRUEBA REFORMAS

El gabinete griego aprobó el miércoles un proyecto de ley que fija los detalles de su nuevo plan de austeridad quinquenal, que ahora debe ser enviado al Parlamento el viernes. Los miles de manifestantes que descargaron su furia en la noche del martes durante el voto de confianza ilustró la extendida oposición pública y los grandes desafíos que enfrenta el Gobierno.

Papandreou busca conseguir la aprobación parlamentaria para el paquete de recortes de gasto, alzas tributarias y ventas de activos estatales el 28 de junio, e implementarlo a contar del 3 de julio, de manera de garantizar la entrega de 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) en ayuda financiera vital de la UE y el FMI.

Sin la ayuda, Atenas se hundirá en la moratoria el próximo mes, generando una estela de crisis a través de todo el sistema financiero global.

En su llamado al gabinete a aprobar el proyecto de ley, Papandreou dijo: “Estamos en una continua y dura negociación con nuestros socios (...) el ambiente internacional es difícil. Es inestable y a menudo nervioso”.

Pero la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, dijo que a Grecia le costará aprobar las medidas a fines de junio. “Tengo miedo de que, en las condiciones en las que ellos están hoy, sea casi imposible aprobarlo en el Parlamento griego”, afirmó.

En un encuentro de líderes de la Unión Europea en Bruselas el jueves y viernes se discutirán los próximos pasos para apoyar a Grecia, aunque Merkel dijo que no esperaba decisiones concretas sobre más financiamiento hasta que Atenas apruebe el paquete.

Se espera que los líderes hagan un compromiso político para sacar adelante un financiamiento a Atenas para los próximos 12 meses, con el fin de convencer al Fondo Monetario Internacional a que libere el siguiente tramo de los préstamos comprometidos a principios de julio, una vez que el paquete fiscal se implemente.

AÑOS DE MISERIA

Un sondeo de Reuters a economistas europeos indicó que los estados de la periferia de la zona euro -Portugal, Irlanda y España, así como Grecia- enfrentaban años de miseria económica debido al sombrío panorama de crecimiento y desempleo.

El pronóstico para Grecia es de un crecimiento prácticamente nulo el próximo año contra una previsión del FMI de un 1,1 por ciento.

El Gobierno ganó la moción de confianza por 155 votos frente a 143 con dos abstenciones, después de que todos los diputados del Partido Socialista de Papandreou votaran unánimemente con el Gobierno.

Pero pese a los llamados europeos y del FMI a la unidad detrás de las reformas, todos los diputados opositores votaron en contra.

Más de 20.000 manifestantes entonaron insultos rodeando el Parlamento el martes por la noche durante la votación.

Con los sindicatos en pie de guerra y gran parte de la opinión pública indignada por las nuevas medidas de austeridad, la aplicación de cualquier reforma supondrá un desafío mientras Grecia lucha contra su peor recesión en 37 años.

Trabajadores de la empresa eléctrica PPC seguían en huelga por tercer día seguido en oposición a la venta planeada de parte de la compañía. Varias zonas de Atenas sufrieron cortes de energía el miércoles.

“Dentro del Parlamento no hay ningún problema, el verdadero problema está en la sociedad”, dijo Costas Panagopoulos, de la encuestadora ALCO.

“Hay mucha decepción en la sociedad griega, hay mucha ira y no hay ninguna esperanza. El nuevo ministro de Finanzas y el Gobierno (...) tienen que ofrecer alguna esperanza, porque de otro modo no sé cómo el Gobierno podría mantenerse estable”, agregó.

El nuevo plan a mediano plazo prevé recaudar 50.000 millones de euros vendiendo firmas estatales e incluye 6.500 millones en consolidación fiscal del 2011, casi duplicando medidas existentes que han ayudado a prolongar una profunda recesión a su tercer año.

La mayoría de los analistas siguen escépticos sobre la capacidad de Grecia de saldar su enorme deuda pública de 340.000 millones de euros, 1,5 veces su producto interno bruto anual y más de 30.000 euros por cada uno de sus 11,3 millones de habitantes, incluso si se aplican las reformas.

Mohamed El-Erian, jefe de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo que esperaba que Grecia acabara declarando una moratoria en el pago de su deuda.

“En los próximos tres años veremos a las economías resolviendo sus diferentes problemas. Para las economías europeas, especialmente Grecia, esto sería a través de una cesación de pagos”, dijo El-Erian a periodistas en una conferencia en Taipéi.

Pero por ahora, tanto los mercados como los políticos europeos, están deseando dar a Grecia el beneficio de la duda.

Información adicional de Renee Maltezou, Lefteris Papadimas en Atenas, John O'Donnell en Bruselas y Faith Hung en Taipei; Escrito por Barry Moody y Daniel Flynn

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below