June 22, 2011 / 6:34 PM / in 8 years

ENTREVISTA-Brasil estudia duplicar regalías minería

Por Leonardo Goy

Foto de archivo del ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, durante una reunión en el centro de operaciones del sistema nacional eléctrico en Brasilia, nov 11 2009. Brasil estudia duplicar las regalías mineras a un 4 por ciento como parte de sus esfuerzos por aumentar los ingresos de su creciente producción de minerales como mineral de hierro, cobre y oro, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. REUTERS/Ricardo Moraes

BRASILIA (Reuters) - Brasil estudia duplicar las regalías mineras a un 4 por ciento como parte de sus esfuerzos por aumentar los ingresos de su creciente producción de minerales como mineral de hierro, cobre y oro, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

La medida, que podría ser parte de una reforma del código minero del país, podría subir el costo del mineral de hierro en todo el mundo y recortar la ganancia del gigante minero brasileño Vale, el mayor productor mundial de esa materia prima.

“Existe la posibilidad de proponer que el valor que es cobrado hoy, de un 2 por ciento en promedio, pueda ser elevado a un 4 por ciento”, dijo Lobao en una entrevista, en referencia al promedio de tasas de regalías para diferentes minerales.

“Pero eso es sólo una idea, no se ha tomado una decisión”, precisó.

Se espera que líderes del Gobierno presenten un nuevo código minero al Congreso en la segunda mitad del 2011, que podría aumentar el control estatal sobre el sector, un reflejo de esfuerzos similares como el de Australia o Chile por aumentar la participación gubernamental en negocios mineros, que atraviesan por una bonanza gracias a la demanda de China.

Sin embargo, Lobao afirmó que la propuesta incluiría reducciones de otros impuestos.

Los recortes impositivos son necesarios para mantener la competitividad de la industria minera de Brasil, que además de una alta carga tributaria ha visto a su moneda apreciarse frente al dólar, haciendo a las exportaciones más caras en los mercados extranjeros.

“El Ministerio de Hacienda está analizando la mezcla de impuestos que afectan al sector”, sostuvo.

La exportación de minerales, principalmente de mineral de hierro, dieron a Brasil una ganancia de 30.800 millones de dólares en mayo, o un 16 por ciento de sus ganancias totales por exportaciones.

Se espera que el sector minero de Brasil aumente a más del triple su producción al 2030, afirmó el ministerio el 8 de febrero.

PREOCUPACION DE LA INDUSTRIA

La reducción de impuestos ayudaría en principio a compensar los efectos de mayores regalías, dijo Luciano Borges, un consultor minero del sector privado. Pero líderes de la industria siguen preocupados de que las reducciones impositivas nunca se materialicen, manifestó.

“Subir regalías sólo requiere del cambio de una ley, mientras que la reducción de los impuestos necesita una completa reforma tributaria, por eso es que la industria está preocupada”, dijo Borges.

La revisión del notoriamente oneroso y complejo código tributario de Brasil es una prioridad para la presidenta Dilma Rousseff, pero cada vez más parece una batalla cuesta arriba mientras lucha por controlar una poco manejable coalición política.

Lobao dijo que el Gobierno podría llevar a Vale a la corte por una disputa respecto a 5.000 millones de reales (3.200 millones de dólares) en pagos de regalías que las autoridades mineras aseguran que debe la compañía, tras negociaciones con Vale que no lograron una solución negociada.

Vale impugna los cálculos del Gobiernos sobre esas regalías.

“No alcanzamos un acuerdo. No podemos permitirnos sacrificar esas (regalías) y Vale dice que no las debe”, comentó Lobao. “El asunto podría terminar en la corte”, agregó.

El ministro afirmó que el Gobierno no tiene apuro en realizar subastas de campos petroleros en aguas profundas costa afuera en la región conocida como subsal, que se ha convertido en una nueva frontera para la exploración y producción de energía.

Escrito por Brian Ellsworth. Editado en español por Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below