June 30, 2011 / 5:10 PM / 9 years ago

Producción petróleo de OPEP subiría en junio

LONDRES (Reuters) - La producción petrolera de la OPEP seguiría siendo menor en junio a los niveles previos a la guerra civil en Libia, pese a un aumento del bombeo de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Foto de archivo. El secretario general de la OPEP Abdullah El-Badri, el primer ministro de Georgia, Nika Gilauri, el viceprimer ministros Yerbol Orynbayev y el director del grupo de energía OMV Gerhard Roiss en una mesa redonda en el Foro Económico Mundial en Viena REUTERS/Heinz-Peter Bader

La oferta de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediaría 29,45 millones de barriles por día, frente a los 29,1 millones de bpd de mayo, según el sondeo entre petroleras, funcionarios del bloque y analistas.

El suministro adicional de los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico será bienvenido por las naciones consumidoras, que se mantienen preocupadas por el impacto de los precios del petróleo, muy por encima de los 100 dólares por barril, en el crecimiento económico y la inflación.

Pero la producción puede ser menor a la prevista. Fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita prevé aumentar la producción a casi 10 millones de bpd este mes, pero analistas dijeron que aún no había indicios de una mayor demanda de crudo.

“No he visto ninguna evidencia de que los clientes sauditas hayan solicitado esa cantidad y no creo que van a producir sólo para llenar los buques petroleros”, dijo Paul Tossetti, consultor de energía de PFC Energy.

“Sin embargo, los sauditas son serios acerca de cubrir la brecha en el suministro de crudo del tercer trimestre para atender un incremento de las operaciones de refinación”, agregó.

Los países del Golfo Pérsico que pertenecen a la OPEP han aumentado su producción luego de que el grupo fracasó en acordar un incremento consensuado a comienzos de mes, cuando varios de sus miembros bloquearon un pedido liderado por Arabia Saudita para elevar sus cuotas de bombeo.

La OPEP aún debe incrementar su producción este año hasta alcanzar el nivel requerido para cubrir la creciente demanda. Según un sondeo de Reuters, la OPEP necesita elevar su bombeo en 1,43 millones de bpd en el segundo semestre para equilibrar el mercado.

La oferta sigue estando por debajo de los niveles previos a la crisis política en Libia, que solía ser el tercer mayor productor de crudo de Africa, pero frenó sus ventas desde que un grupo rebelde se ha enfrentado con el líder Muammar Gaddafi.

La OPEP bombeó en enero 29,63 millones de bpd, el mayor nivel desde diciembre del 2008, según estimaciones de Reuters.

LIBERACION DE RESERVAS

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ordenó la semana pasada la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas, después de que la OPEP fracasó en acordar un incremento en el bombeo para compensar la producción perdida de Libia.

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, dijo esta semana que la medida, que ha sido criticada por la OPEP, es sólo una acción temporal hasta que Arabia Saudita eleve su producción.

El mayor cambio en junio provino de Arabia Saudita, que elevó sus suministros en 450.000 bpd debido a mayores exportaciones y al aumento de la demanda de las plantas de energía domésticas, según el sondeo.

El ministro del Petroleo saudí, Ali al-Naimi, dijo poco después de la reunion de la OPEP el 8 de junio que Riad estaba lista para abastecer al mercado con la cantidad de petróleo que fuera necesaria.

Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos han elevado sus suministros en 150.000 bpd.

La OPEP no ha cambiado oficialmente su política de producción desde el recorte de suministros récord de 4,2 millones de bpd dispuesto en diciembre del 2008, a 24,84 millones de bpd para 11 de sus miembros.

Desde la reunión fallida del 8 de junio, funcionarios de la OPEP han reconocido que la meta de 24,84 millones de bpd ya no era válida, dado que la oferta real era mucho más alta.

Reporte de Alex Lawler; Editado en español por Juan José Lagorio y Marcel Deza

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below