September 16, 2011 / 9:43 PM / 7 years ago

Cuba cierra empresa comercial canadiense, investiga corrupción

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba cerró una de las mayores empresas comerciales de la isla, en medio de una investigación anticorrupción en operaciones de comercio internacional que se está expandiendo, dijeron el viernes empresarios extranjeras.

Agentes de Seguridad del Estado estaban observando el viernes a quienes ingresaban al Miramar Trade Center de La Habana, un edificio donde tiene sus oficinas el Grupo Tokmakjian, una de las empresas canadienses que opera en Cuba.

Las puertas de las oficinas del Grupo Tokmakjian tenían un aviso sellado que anunciaba que habían sido clausuradas por la Seguridad del Estado cubana.

“Hemos recibido el lunes el aviso por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Estado, que es el procedimiento en estos casos para detener todas las negociaciones con el Grupo Tokmakjian”, dijo a Reuters un empleado de una empresa cubana que pidió el anonimato.

Se estima que la empresa canadiense opera un negocio de unos 80 millones de dólares anuales en la isla, principalmente en la venta de equipamientos de transporte, minería y construcción.

La compañía es la distribuidora exclusiva de Hyundai en Cuba, entre otras marcas, y es socio en dos emprendimientos conjuntos para reemplazar los motores de equipos de transporte de la era soviética.

Las autoridades cubanas cerraron el 15 de julio la firma canadiense Tri-Star Caribbean, cuyo presidente Sarkis Yacoubian, fue detenido bajo investigación.

Esa empresa, que está considerada la competencia del Grupo Tokmakjian, opera un negocio de unos 30 millones de dólares en anuales en Cuba.

“Al parecer, Tri-Star Caribbean fue solamente el comienzo. Trajeron más de 50 compradores estatales (cubanos) para ser investigados, detuvieron a algunos de ellos y ampliaron la investigación a partir de ahí”, dijo un empresario occidental.

“Por lo que conozco sólo las empresas canadienses están involucradas, pero puede apostar que todos los compradores del Estado y las empresas comerciales extranjeras en el país están en el borde”, dijo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

El presidente cubano, Raúl Castro, mantiene la batalla contra la corrupción como una prioridad de su Gobierno desde que reemplazó en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel en el 2008.

En el último año han sido acusados una serie de funcionarios y empresarios extranjeros involucrados en casos de corrupción.

Tri-Star Caribbean hizo negocios con alrededor de la mitad de las 35 empresas estatales cubanas autorizadas a importar, en sectores como el turismo, transporte, construcción, industria básica vinculada al níquel, el petróleo y la salud pública.

El paradero del hombre que fundó la empresa familiar Cy Tokmakjian, de origen armenio y educado en Canadá, no estaba claro el viernes.

Los medios estatales de comunicación en Cuba rara vez informan sobre las investigaciones relacionadas con la corrupción hasta que no concluyen y los acusados son sentenciados.

Tokmakjian, un ex mecánico, es un millonario con intereses en Canadá y otros países además de Cuba, donde es una figura bien conocida en el medio empresarial. Hizo su primer contrato con la isla en 1988.

El presidente Castro, un general que dirigió el Ministerio de las Fuerzas Armadas durante 49 años, ha tomado medidas enérgicas contra la corrupción como parte de sus esfuerzos para reactivar la frágil economía del país.

Reporte de Marc Frank; Editado en español por César Illiano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below