March 5, 2012 / 1:47 AM / 8 years ago

EXCLUSIVA-India MRPL planea fuerte recorte compra crudo iraní

Por Nidhi Verma

SIDNEY (Reuters) - El mayor cliente de crudo de Irán, Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd (MRPL), planea recortar su acuerdo de importación anual con Teherán en hasta un 44 por ciento, a 80.000 barriles por día en 2012/2013, dijeron dos fuentes el lunes.

La medida se enmarca dentro de un conjunto de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a países que traten con Irán debido a su programa nuclear, que Occidente teme que apunte a la fabricación de armas nucleares.

Las reducciones de importación de petróleo iraní por parte de MRPL implicaría una reducción de más de un 20 por ciento en las compras totales de crudo de la República Islámica por parte de la India el próximo año fiscal, según estimaciones de Reuters.

MRPL planea una importante reducción de importaciones de crudo iraní en el próximo año fiscal, que comenzará en abril, afirmaron las fuentes, ambas familiarizadas con los planes de importación de petróleo de la compañía.

“Habrá una reducción drástica en volúmenes desde Irán”, manifestó una de las fuentes.

Eso sucedería en momentos en que China y Japón, que son los otros principales compradores asiáticos de crudo iraní, realizarían recortes similares en sus compras a Teherán.

Irán es el segundo mayor abastecedor de petróleo de la India después de Arabia Saudita.

Washington impondrá sanciones a partir del 28 de junio a empresas que faciliten el comercio petrolero iraní, pero muchas compañías ya se están preparando para la fecha tope.

Japón está en conversaciones finales con Washington para lograr un acuerdo sobre reducciones de compras de petróleo iraní, que podrían sumar un 20 por ciento o más al año, informó un periódico el mes pasado, mientras Tokio intenta obtener exenciones a las sanciones estadounidenses.

MENORES VOLUMENES

“Para el próximo año (fiscal), MRPL planea limitar los términos de su acuerdo a 80.000 a 100.000 barriles por día (bpd), pero las importaciones podrían aumentar si el nuevo mecanismo de pago opera bien”, comentó una de las fuentes, quien agregó que había conversaciones en curso con National Iran Oil Co (NIOC) para finalizar el acuerdo.

La segunda fuente dijo que la refinería planea comprometerse a un acuerdo por 80.000 bpd y mantener una opción para comprar más.

No hubo declaraciones de MRPL y la NIOC no pudo ser contactada para comentar.

Japón, China y la India son los principales compradores de crudo de Irán, con una suma combinada del 45 por ciento de sus exportaciones de 2,6 millones de bdp. Irán es el quinto mayor exportador de petróleo y el segundo mayor productor miembro de la OPEP después de Arabia Saudita.

Para compensar su reducción en suministros de crudo de Irán, MRPL planea su primer acuerdo de importación Irak, entre otros proveedores, dijeron las fuentes, aunque añadieron que el volumen proveniente de Irak sería nominal.

Como otras refinerías de la India, MRPL también ha estado buscando suministros adicionales de Arabia Saudita mensualmente. Ya ha doblado su acuerdo para este año con Arabia Saudita a 42.000 bdp y planea renovar su trato de 20.000 bpd con Kuwait par el próximo año fiscal.

MRPL también planea comprar alrededor de 40.000 bdp de petróleo a Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below