April 12, 2019 / 12:19 PM / 9 days ago

Chevron comprará Anadarko por 33.000 mln dlr en fuerte apuesta por esquisto y GNL

(Reuters) - Chevron Corp elevó el viernes su apuesta por el alza de la producción petrolera en Estados Unidos con el anuncio de la compra de Anadarko Petroleum Corp por 33.000 millones de dólares, lo que pondrá a la empresa en el club de las grandes petroleras con Exxon, BP y Shell.

Foto de archivo del logo de Chevron en las oficinas de la empresa en Caracas. Abr 25, 2018. REUTERS/Marco Bello

En medio de un alza de los precios del petróleo este año, Chevron y su rival Exxon Mobil han estado duplicando las inversiones en la Cuenca Pérmica de Estados Unidos, uno de los principales centros de la exploración de esquisto.

Chevron, Exxon, Royal Dutch Shell Plc y BP Plc se perdieron la primera fase de la bonanza del esquisto en la Cuenca Pérmica, cuando productores independientes como Anadarko fueron pioneros y obtuvieron contratos baratos para explotación en la región.

“Chevron se une a las filas de los ‘ultragrandes’, y los tres grandes se convierten en los cuatro grandes”, dijo Roy Martin, analista principal de la consultora Wood Mackenzie.

La empresa combinada producirá más de 1,6 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en Estados Unidos y 3,9 millones de boepd en el mundo, según Wood Mackenzie.

Chevron dijo que el acuerdo para comprar Anadarko, uno de los mayores productores independientes que quedan en Estados Unidos, le daría a la compañía un corredor de 120 kilómetros de ancho a través de la cuenca del Delaware, así como el proyecto de Mozambique LNG, uno de los mayores planes de inversión en el sector.

El presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que el negocio ofrece una “unión convincente y única” porque las compañías operan en áreas similares, tanto con participaciones en proyectos de esquisto y en alta mar como en proyectos de GNL.

Chevron también espera que el esquisto genere ganancias para sus unidades de ductos, comercio y refinación.

“Somos la mejor compañía para unirse con Anadarko y Anadarko es la mejor compañía para unirse con nosotros”, dijo Wirth en una entrevista.

Las acciones en Chevron cayeron un 4,9 por ciento a 119,76 dólares en Wall Street, porque los inversionistas ponderaban el costo del acuerdo, que incluye asumir 15.000 millones de dólares en deuda de Anadarko.

Las acciones en Anadarko subieron un 32 por ciento, reflejando la prima del 39 por ciento ofrecida por Chevron frente al precio de cierre del mercado del jueves. La oferta de 65 dólares por acción se estructuró en un 75 por ciento de acciones y un 25 por ciento en efectivo.

Los productores en la Cuenca Pérmica bombean alrededor de 4 millones de barriles por día (bpd) e IHS Markit espera que alcance los 5,4 millones de bpd en 2023, más que la producción total de cualquier país de la OPEP que no sea Arabia Saudita.

El mes pasado, Chevron dijo que espera que la producción de esquisto de la cuenca alcance los 600.000 barriles por día (bpd) para fines del próximo año.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Anadarko recibirán 0,3869 acciones de Chevron y 16,25 dólares en efectivo por cada papel de Anadarko.

Reporte de John Benny y Shradha Singh en Bengaluru y Greg Roumeliotis en Nueva York; Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below