July 15, 2020 / 7:26 PM / 23 days ago

Diputados chilenos aprueban proyecto para retiro parcial de fondos pensiones; pasa a Senado

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - La Cámara de Diputados de Chile aprobó el miércoles un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos el retiro del 10% de sus fondos de pensiones como mecanismo de apoyo para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus, a pesar de los esfuerzos del gobierno por intentar bloquear la reforma.

Un manifestante sostiene una bandera escrita con la consigna "NO+AFP" en una protesta en Santiago, Chile. Noviembre, 2019. REUTERS/Pilar Olivares

La iniciativa, que ahora pasará al Senado, fue apoyada por algunos legisladores de la coalición oficialista, en un golpe para el gobierno que ha enfatizado que la medida afectará las pensiones futuras.

La moción de retiro obtuvo 95 votos, sólo dos más del mínimo requerido.

Diputados opositores promovieron el cambio como mecanismo de ayuda económica a muchas familias afectadas por la merma en sus ingresos o desempleados, por consecuencia de las restricciones impuestas ante la pandemia.

Ahora el proyecto deberá evaluarlo el Senado, donde la oposición ha afirmado que lo aprobará aunque se necesitarían además dos votos del oficialismo.

El brote de coronavirus tiene en Chile a la capital Santiago y otras ciudades importantes bajo confinamiento total. El mayor productor mundial de cobre suma más de 321.000 contagios y más de 7.000 fallecidos debido a la enfermedad.

Una medida similar para retirar un 25% de los fondos fue aprobada en Perú en abril.

El sistema de pensiones chileno, replicado en varios países de América Latina, ha estado en el centro del debate en los últimos años por las críticas a los bajos pagos entregados tras años de cotizaciones.

ESFUERZOS INFRUCTUOSOS

El gobierno anunció en la víspera una ampliación de su programa de apoyo a la clase media, incluyendo un bono en efectivo por el equivalente a unos 630 dólares, para intentar bloquear la iniciativa legal que considera afectará las pensiones futuras. [nL2N2EL1EC]

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha insistido en que el plan de asistencia presentado por el gobierno es una “mejor idea” para mitigar la situación actual, aunque no dejó claro si ese plan se mantendría en caso que se apruebe el retiro de fondos.

“Creemos que hay una propuesta maciza arriba de la mesa que no genera los problemas que la propuesta que hoy se discute”, dijo minutos antes de la votación.

La disconformidad con el sistema actual generó el movimiento “No+AFP” que busca la eliminación de las administradoras privadas.

Piñera además prometió en la víspera que impulsará una amplia reforma al sistema de pensiones, que iniciaría con un diálogo con los distintos actores del país.

Pese a la cuarentena total vigente en Santiago, manifestantes colocaron la noche del martes barricadas en algunos puntos de la ciudad, en una protesta de apoyo al retiro parcial de los fondos. [nL2N2EM0RO]

Las manifestaciones recordaron el estallido social que sacudió a Chile desde mediados de octubre y que generó millonarias pérdidas y daños a infraestructura pública y privada, en uno de los países con mayor desigualdad social en Latinoamérica.

A inicios de mes, una encuesta mostró que un 83% de los consultados apoyaba la aprobación del proyecto y un 52% pediría a su AFP los recursos si se aprobaba.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below