October 28, 2019 / 1:11 PM / 17 days ago

Piñera cambia ministros clave para tratar de contener ola de protestas en Chile

Por Natalia A. Ramos Miranda, Dave Sherwood y Fabian Cambero

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y quien asume su cargo, Gonzalo Blumel, durante un acmbio de gabinete en el palacio de La Moneda, Santiago. 28 de octubre de 2019. REUTERS/Iván Alvarado.

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera cambió el lunes ministros clave de su gabinete de gobierno mientras persistían protestas en el país sudamericano, sumido en su mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia.

El conflicto detonado por un alza en precio del transporte subterráneo, que ha dejado al menos 17 muertos y miles de detenidos, llevó al mandatario a anunciar algunas medidas como alza de pensiones, congelar alzas de transporte y electricidad; lo que no ha calmado el ánimo de los manifestantes.

En la cartera de Interior, Piñera nombró a Gonzalo Blumel -quien se encargaba de los lazos del Ejecutivo con el Congreso- en reemplazo de Andrés Chadwick, quien ha sido el mayor blanco de críticas durante las protestas que terminaron con los militares en control de la seguridad de la capital.

“Estas legítimas demandas que han expresado los chilenos abren grandes caminos de futuro y esperanza para lo que todos queremos: una vida mejor”, dijo el gobernante tras los nombramientos.

Parlamentarios opositores han revelado sus planes de buscar la inhabilitación de Chadwick para ejercer cargos públicos.

En el Ministerio de Hacienda el gobernante designó al profesor y exrepresentante ante la OCDE Ignacio Briones en sustitución de Felipe Larraín.

Sin embargo, Piñera defendió la decisión de su gobierno de priorizar el crecimiento de la economía por ser la que “genera más y mejores empleos, la que permite mejorar los salarios y las pensiones” y generar oportunidades.

Chile ha sido alabado internacionalmente por su estabilidad económica en comparación con sus pares de la región, pero ostenta altos coeficientes de desigualdad.

La portavoz Cecilia Pérez, también criticada, fue trasladada al Ministerio de Deportes. En su puesto entrará la gobernadora metropolitana de Santiago, Karla Rubilar. El mandatario además nombró nuevos titulares en Economía, Trabajo y Bienes Nacionales.

“El gabinete, en primer lugar, no es de unidad nacional como algunos proponían (...) refleja un cambio generacional, sin lugar a dudas, pero está inserto dentro del programa de gobierno del presidente Piñera”, dijo Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso.

NUEVAS MANIFESTACIONES

El apoyo al presidente chileno se desplomó a un mínimo de 14% según una encuesta de la firma Cadem divulgada el domingo, que midió la aprobación al mandatario de centroderecha durante una ola de protestas.

Desde el fin de semana se multiplicaron llamados a través de redes sociales a distintas movilizaciones. En las afueras de la sede de gobierno, La Moneda, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales que intentaban disolverlos con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Las escaramuzas con la policía se incrementaron posteriormente dando paso a algunos saqueos y barricadas, mientras una marcha avanzaba por el centro de la ciudad.

A poca distancia, grupos de personas acudían a una céntrica plaza de Santiago, que ha sido principal escenario de las recientes manifestaciones, que también se replicaban en otros puntos del país.

Las protestas, que no tienen líderes claramente identificables, tienen demandas variopintas, que abarcan sectores como educación, pensiones, salud, mientras otros piden cambios estructurales como la renuncia de Piñera y la conformación de una asamblea constituyente.

“Esa percepción de vacío de poder para generar los cambios necesarios va beneficiando a los grupos más extremos tanto de izquierda como de derecha”, comentó Holzmann.

El estallido social ocurre semanas antes de que Chile sea sede de la cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC), antes de acoger la conferencia sobre cambio climático de la ONU COP25 en diciembre. Fitch dijo que la revuelta difícilmente perjudicará el perfil crediticio de la nación y no debería provocar acciones negativas a notas de las empresas.

Por Fabián Andrés Cambero, Natalia Ramos y Dave Sherwood, editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below