September 25, 2019 / 2:47 PM / 21 days ago

China dice no quiere un escenario de "Juego de Tronos" con EEUU pero protegerá su soberanía

NUEVA YORK (Reuters) - El jefe de la diplomacia china respondió el miércoles a las críticas por las prácticas comerciales de su país, al decir que Pekín no tiene intención de protagonizar un “Juego de Tronos” con Washington pero que desea proteger su soberanía, incluyendo a Hong Kong.

Foto de archivo. El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante un encuentro diplomatico en Pekin. 5 de septiembre de 2019. Andrea Verdelli/Pool via REUTERS

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de China, dijo que Pekín no cedería a las amenazas, incluidas las referencias a los asuntos comerciales, aunque señaló que esperaba que las negociaciones de alto nivel que sostendrán ambos países el mes próximo ofrezcan resultados positivos.

En una declaración en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York -donde Wang tiene previsto emitir un discurso el viernes - el canciller instó a dejar atrás la confrontación entre las dos mayores economías del mundo, afirmando que deberían cooperar en beneficio propio y del resto del mundo.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó un severo tono hacia China y su mandatario, Xi Jinping, en su discurso ante la Asamblea Nacional de la ONU, y sostuvo que Washington no toleraría más las prácticas comerciales con Pekín y tampoco aceptaría un “mal acuerdo” para resolver la riña comercial.

También advirtió que el mundo estaba observando cómo Pekín aborda las manifestaciones en Hong Kong que han generado temores de una represión violenta por parte del Gobierno chino.

Trump ha intentado presionar a China para que disminuya las barreras comerciales aplicando una política aumentos de los aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos.

El líder republicano acusó a China de robar los secretos de comercio de Estados Unidos “a gran escala” y de tomar ventaja de las normas de la Organización Mundial del Comercio que le ofrecen un trato beneficioso por su condición de economía en desarrollo.

Wang dijo en un evento organizado por asociaciones de empresarios sino-estadounidenses que la guerra comercial estaba generando un daño innecesario a las dos naciones, al elevar los costos para las firmas norteamericanas.

“China no tiene intención de llevar adelante un ‘Juego de Tronos’ en el escenario internacional. Por ahora y en el futuro inmediato, Estados Unidos es y será todavía el país más poderoso del mundo”, sostuvo, en referencia al nombre de la premiada serie de televisión de HBO.

Sin embargo, el canciller advirtió que Estados Unidos no debería tratar de obligar a China a cambiar su modelo de desarrollo, ya aquellos esfuerzos serían en vano.

“La negociación no puede llevarse a cabo bajo la amenaza o a expensas del derecho legítimo de China a desarrollarse”, declaró.

Reportes de David Brunnstrom y David Lawder. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below