March 23, 2019 / 12:54 PM / a month ago

Equipos de rescate en China sacan supervivientes de los escombros de una fábrica, 64 fallecidos

YANCHENG, China (Reuters) - Equipos de rescate en el este de China sacaron a un superviviente de los escombros el sábado por la mañana, dos días después de que una explosión masiva en una planta de pesticidas matase a al menos 64 personas, aplastando edificios cercanos y rompiendo ventanas a más de una milla de distancia.

Trabajadores de los equipos de rescate entre el humo provocado por una explosión en un parque industrial químico en el condado de Xiangshui, Yancheng, provincia de Jiangsu, China, el 21 de marzo de 2019.REUTERS/Stringer

Las autoridades dijeron que más de dos docenas de personas seguían desaparecidas y cientos habían resultado heridas en la explosión del jueves en el Parque Industrial Chenjiagang en la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, en la costa este de China.

La causa de la explosión estaba siendo todavía objeto de investigación, pero el diario China Daily publicó un editorial señalando que probablemente se trató de “un grave accidente causado por negligencia humana”.

La compañía, Tianjiayi Chemical Co, que produce más de 30 compuestos químicos orgánicos, algunos altamente inflamables, tenía un historial de violaciones de seguridad y había sido sancionada repetidamente, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un equipo del gabinete de China, el Consejo de Estado, “se comprometió a no dejar piedras sin mover” durante la investigación y dijo que los responsables serían castigados.

Pidió una supervisión más estricta sobre la producción y el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas y un cumplimiento más estricto de las regulaciones de seguridad, dijo Xinhua, para añadir que se ordenó un control “exhaustivo” de los peligros para la seguridad en diversos sectores industriales.

En el Hospital Popular de Xiangshui, uno de las más de doce centros en el área que atiende a los supervivientes, los pasillos se llenaron con camas temporales para tratar a los heridos.

“Sólo iba a cobrar mi salario cuando explotó”, dijo un trabajador que se identificó como Zuo, cuya casa cercana a la planta fue destruida por la explosión.

“Ni siquiera tengo un hogar al que ir ahora”, dijo, con la cabeza cubierta con una gasa ensangrentada.

El hospital contaba con decenas de voluntarios no remunerados.

“Nadie está pensando en cómo las personas pagarán sus facturas médicas en este momento; la prioridad es rescatarlas y preocuparse por las tarifas más adelante”, dijo un voluntario que se identificó con su apellido Jiang.

CRECE EL MALESTAR PÚBLICO

La ira pública por las normas de seguridad ha aumentado en China por una serie de accidentes industriales, que van desde desastres mineros hasta incendios de fábricas, y que han afectado a tres décadas de rápido crecimiento económico.

En 2015, 165 personas murieron en explosiones en un almacén de productos químicos en la ciudad norteña de Tianjin, uno de los puertos más concurridos del mundo, que no está lejos de la capital, Beijing.

A pesar de las reiteradas promesas del gobierno de reforzar la seguridad, los desastres afectaron a las plantas químicas en particular, con 23 personas muertas en noviembre en una serie de explosiones por un gas inflamable.

Después de la explosión del jueves en Yancheng, la policía, algunos con máscaras de humo, selló las carreteras aledañas a la devastada y ardiente planta.

Las ventanas estallaron en la aldea de Wangshang a dos kilómetros de distancia, donde los aturdidos residentes compararon el incidente con un terremoto.

Un funcionario provincial dijo a Reuters el sábado que el accidente ha demostrado que el mercado de productos químicos peligrosos ha crecido demasiado rápido y que la producción para satisfacer la demanda se ha expandido de manera demasiado descuidada.

El presidente Xi Jinping, quien se encuentra en Italia en una visita de estado, ordenó que se desplegasen todos los esfuerzos para atender a los heridos y “mantener seriamente la estabilidad social”, dijo la televisión estatal.

Añadió que las autoridades deben intensificar la acción para prevenir tales incidentes y determinar la causa de la explosión lo más rápido posible.

“Recientemente ha habido una serie de accidentes importantes, y todos los lugares y departamentos relevantes deben aprender las lecciones”, dijo Xi.

Cheng Jie, un funcionario de la oficina de Medio Ambiente, dijo a periodistas que la prioridad era garantizar que el agua contaminada no se filtrase en el sistema público de suministro.

La oficina de protección ambiental de Jiangsu dijo el viernes por la noche que un equipo de 126 inspectores encontró varios grados de contaminación en muestras de agua locales, con concentraciones de nitrobenceno que superaban los límites normativos en un solo lugar.

Algunas medidas químicas orgánicas volátiles llegaron a superar con creces los estándares de agua de superficie, en 15 veces en un caso, dijo la oficina de Jiangsu.

Información de David Stanway; Escrito por John Ruwitch; Editado por Tom Hogue y Helen Popper; Traducido al español por Carlos Ruano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below