April 25, 2019 / 5:47 AM / 5 months ago

Perú firmará memorando para unirse a "La Franja y la Ruta" de China en próximos días: embajador

LIMA (Reuters) - Perú firmará un memorando de entendimiento para sumarse a la ambiciosa iniciativa de infraestructura “La Franja y la Ruta” de China en los próximos días, dijo el miércoles el embajador de Pekín en Lima, pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el aumento de la influencia de China en América Latina.

Foto de archivo. El embajador chino en Perú, Jia Guide, habla durante una entrevista con Reuters, en la embajada China de Lima, Perú. 11 de abril de 2018. REUTERS/Mariana Bazo.

El embajador Jia Guide hizo el anuncio a los invitados de una fiesta privada en Lima junto a la vicepresidente peruana Mercedes Aráoz, en el inicio de una cumbre de tres días sobre “La Franja y la Ruta” en Pekín a la que asisten el ministro de Comercio de Perú y líderes de todo el mundo.[nL5N22612V]

El acuerdo convertirá a Perú en uno de los pocos países de América Latina que se unirán formalmente a la iniciativa más importante de China, dejando en claro cómo las naciones de todo el mundo están siendo arrastrados a la órbita de Pekín con la promesa de inversión a pesar de las objeciones de Washington.

La vicepresidenta peruana Aráoz afirmó sin embargo que la relación de Perú con Estados Unidos se mantendrá sólida.

“El hecho de firmar este memorándum de entendimiento es el inicio de un modelo de cooperación que ha planteado China al mundo que creo que es interesante y que permite ampliar los lazos de cooperación”, dijo Aráoz a Reuters en el evento.

“Nosotros hemos establecido relaciones bilaterales muy fuertes con China como lo hicimos también con Estados Unidos”, agregó Aráoz después del anuncio del embajador Jia.

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó la iniciativa de la Franja y la Ruta (conocida como Nueva Ruta de la Seda) en el 2013 como una manera de expandir los vínculos de Beijing con Asia, África y Europa a través de miles de millones de dólares en inversiones en infraestructura.

Pero a principios del año pasado, China invitó a los países de América Latina y el Caribe a integrarse también, en busca de profundizar sus lazos en una región rica en recursos donde la influencia de los Estados Unidos es históricamente fuerte.

El valor total de los proyectos en el plan de China es de 3,67 billones de dólares, abarcando países de Asia, Europa, África, Oceanía y Sudamérica, según datos de Refinitiv.

Chile, que al igual que Perú es un aliado cercano a Estados Unidos, anunció en noviembre que se uniría a la iniciativa.

La decisión de Perú de sumarse también a la Franja y la Ruta se produce dos semanas después de una visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a cuatro naciones de Sudamérica, y en donde advirtió repetidamente sobre los riesgos de lo que describió como préstamos corrosivos de China.

El ministro de Finanzas de China dijo al inicio de la cumbre en Pekín que China busca que la iniciativa la Franja y la Ruta sea sostenible y prevenir los riesgos de deuda, buscando disipar las críticas de que su plan de infraestructura alimenta el endeudamiento en los países participantes.

China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Perú hace años, gracias en gran parte a sus importaciones de cobre y otros minerales del país sudamericano. Las inversiones chinas en Perú siguen enfocadas en la minería, pero se han ampliado para incluir infraestructura en los últimos años.

Reporte de Marco Aquino; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below