January 29, 2020 / 8:59 AM / 19 days ago

Llega a Japón un avión de rescate de Wuhan con cinco personas enfermas

TOKIO, 29 ene (Reuters) - El primer vuelo chárter que transportaba a 206 japoneses evacuados de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, llegó a Tokio el miércoles, con cuatro de ellos mostrando síntomas de fiebre o tos.

Con máscaras, Takeo Aoyama y Takayuki Kato, que fueron evacuados por un avión fletado por Japón desde Wuhan, hablan con los periodistas después de llegar al aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, el 29 de enero de 2020. REUTERS/Akira Tomoshige

Japón ha confirmado siete casos, incluido un conductor de un autobús turístico que se había infectado después de entrar en contacto con visitantes chinos, lo que podría suponer el primer caso de una transmisión dentro de Japón, según el Ministerio de Sanidad.

“Me preocupaba mucho estar atrapado allí mientras la situación cambiaba rapidísimamente”, dijo a periodistas Takeo Aoyama, empleado de Nippon Steel, en el aeropuerto, después de ser evacuado de Wuhan, una ciudad que se encuentra virtualmente en cuarentena.

“Me siento muy aliviado ahora que me han traído de vuelta de una manera tan rápida como esta en un vuelo chárter”, dijo Aoyama, que llevaba máscara.

El número de muertes por el coronavirus, que se cree que se originó en un mercado de Wuhan que vendía animales salvajes de manera ilegal, subió bruscamente a 132 el miércoles, con casi 1.500 nuevos casos.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que cuatro pasajeros evacuados con síntomas se someterían a exámenes médicos en un hospital designado para enfermedades infecciosas, mientras que a los restantes pasajeros se les pediría que regresaran a casa o se quedaran en un hotel cercano después de un control en un hospital separado.

Una quinta persona enfermó más tarde y fue llevada a otro hospital en Tokio, dijo el gobierno metropolitano.

Preguntados por Reuters, responsables del Ministerio de Sanidad y otras instituciones no pudieron determinar cuándo habían empezado a mostrar signos de enfermedad los cuatro pasajeros. Suga dijo que los 206 pasajeros habían recibido autorización de viajar por los médicos antes de salir de Wuhan.

Un representante del Ministerio de Salud dijo a Reuters que los médicos normalmente revisan los síntomas como la fiebre y la tos.

El Gobierno ha dicho que un total de 650 ciudadanos japoneses esperaban a ser evacuados, y que estaba haciendo gestiones para vuelos adicionales. El Gobierno establecerá una fuerza especial para tratar la epidemia el jueves, dijo el primer ministro Shinzo Abe.

“Debemos actuar con el entendimiento de que la situación es ahora diferente. Hemos llegado a una nueva etapa”, dijo el ministro de Salud Katsunobu Kato en el parlamento, un día después de la confirmación del primer caso sospechoso de infección entre personas dentro de Japón.

Información de Akira Tomoshige, Kiyoshi Takenaka, Sakura Murakami y Chang-Ran Kim; editado por Alex Richardson, Tom Hogue y Michael Perry; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below