December 20, 2018 / 7:01 PM / a month ago

WIDER IMAGE-Familias LGBT desafían estereotipos en China

SHENZHEN, China (Reuters) - Las cabezas giran cuando An Hui y Ye Jianbin caminan por una calle en la ciudad china de Shenzhen con sus trillizos, quienes fueron concebidos con la ayuda de una donante de óvulos humanos y una madre sustituta.

Una niña observa a An Hui (a la izquierda en la imagen) y a su pareja Ye Jianbin junto a sus hijos An Zhizhong, An Zhiya y An Zhifei caminando por Shenzhen, China, sep 17, 2018. REUTERS/Jason Lee

La gente siente curiosidad por su familia poco convencional, señala An, agregando que esto no es común en China, donde las parejas homosexuales han luchado durante mucho tiempo contra los conservadores valores del confucionismo.

“Tengo suerte porque nací en China durante un período de rápidos cambios. La sociedad de hoy es mucho más tolerante”, dijo a Reuters este gerente de inversiones en su oficina en el distrito financiero de Shenzhen.

“Si hubiera nacido durante la Revolución Cultural, estaría muerto”, dijo An, de 33 años, que está con su compañero Ye desde 2008.

Los dos hombres querían una familia y comenzaron a explorar la opción de la fertilización in vitro (FIV), con la ayuda de una donante de óvulos humanos y una madre sustituta.

En 2014, una mujer tailandesa dio a luz en Hong Kong a tres niños, An Zhizhong, An Zhiya y An Zhifei, que fueron concebidos utilizando huevos humanos proporcionados por una modelo de moda alemana, según An.

Declinó identificar a las mujeres o a la empresa que organizó los procedimientos.

El asunto de las parejas de lesbianas y gays que tienen acceso a tratamientos de reproducción con asistencia médica, como la FIV, ha generado un debate político en varios países, incluidos más recientemente Francia e Israel.

El gobierno de China no ha manifestado una posición clara sobre la comunidad LGBT del país, señala Yanzi Peng, Director de LGBT Rights Advocacy China, un grupo basado en Guangzhou.

“La mejor palabra para describir la actitud del gobierno chino es ‘ignorar’”, dijo Peng.

“Es difícil determinar su actitud exacta. No se oponen directamente a la comunidad LGBT porque eso realmente iría en contra de las actitudes internacionales sobre este tema”, agregó.

Otros defensores de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) dicen que China debería relajar las leyes que limitan la maternidad a las parejas heterosexuales.

“Las parejas homosexuales no tienen manera de usar legalmente la tecnología reproductiva. Muchas personas deben ir al extranjero y pagar una tarifa extremadamente alta para tener hijos”, dijo Bin Xu, director del grupo LGBTI+ basado en Pekín.

Tras décadas de prudencia comunista sobre diferencias sexuales, en los últimos años los chinos LGBT han estado enfrentando abiertamente la burocracia, la inseguridad jurídica y las normas sociales para reivindicar su lugar en la sociedad.

Si bien las metrópolis chinas tienen animados ambientes homosexuales y las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, el gobierno no ha mostrado interés en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y lanza campañas periódicas contra el contenido gay en línea u otros lugares.

An Hui, miembro del gobernante Partido Comunista, dijo que es hora de reconsiderar los puntos de vista tradicionales sobre la familia y el matrimonio, mientras China se enfrenta a una población que envejece y disminuye la tasa de natalidad.

China dio un giro en 2016 para permitir que las parejas tengan un segundo hijo, relajando restricciones que datan de hace casi cuatro décadas. Medios estatales dijeron este año que el gobierno estaba considerando eliminar todos los límites sobre el número de hijos que una familia puede tener.

Slideshow (2 Images)

“En China, muchas personas dicen que una familia es un vínculo entre un hombre y una mujer, pero ese no es necesariamente el caso”, dijo An.

“Si un hombre soltero tiene hijos, una mujer soltera tiene hijos, dos hombres tienen hijos o dos mujeres tienen hijos, esas personas asumen que tienen una familia”, dijo. “Una familia necesita amor para que sea una familia. No tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó.

Para ver el ensayo fotográfico, haga clic aquí reut.rs/2RewPw0

Reporte de Sue-Lin Wong y Jason Lee; reporte adicional de la redacción de Shenzhen.; Editado en español por Natalia Ramos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below