March 7, 2019 / 1:32 PM / 16 days ago

Reservas cambiarias de China suben a máximo de 6 meses, se alivia preocupación por salida capitales

PEKÍN (Reuters) - Las reservas cambiarias de China subieron en febrero a su máximo en seis meses, gracias al creciente optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, que impulsaron al alza al yuan, aliviando las preocupaciones sobre una salida de capitales por la desaceleración de la economía.

Foto de archivo. Billetes de cinco dólares y 100 yuanes en esta ilustración. 2 de junio de 2017. REUTERS/Thomas White

Aunque la economía china sigue enfriándose, los analistas creen que el riesgo de un flujo fuerte de salida de capitales se ha reducido mucho en los últimos meses, ya que el yuan recuperó solidez y los inversores foráneos volvieron en masa a los atribulados mercados bursátiles del país.

Las reservas cambiarias chinas, las mayores del mundo, treparon en 2.260 millones de dólares en febrero, hasta los 3,090 billones de dólares, según datos del banco central conocidos el jueves, tocando su nivel más alto desde agosto de 2018. Economistas encuestados por Reuters esperaban un descenso de 920 millones de dólares, hasta los 3,087 billones de dólares.

El yuan ganó un 0,09 por ciento ante el dólar en febrero y ha subido más de un 2 por ciento en el año. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, mejoró un 0,6 por ciento en febrero.

El panorama bajista de los mercados financieros sobre el yuan ha experimentado una destacada reversión en los últimos meses gracias a una serie de factores: aumento del optimismo sobre un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, un dólar débil y un abrupto incremento de los flujos entrantes de inversores extranjeros en las acciones y bonos chinos.

Un sondeo de Reuters mostró el miércoles que se espera que el yuan opere en torno a los niveles actuales de 6,70 unidades frente al dólar dentro de un año, en agudo contraste con enero, cuando la mayoría de los analistas vaticinó un desplome por debajo del hito de 7, hasta mínimos de una década.

En el marco de un posible acuerdo comercial, se ha comentado que Washington está presionando a Pekín para que se comprometa a no devaluar su moneda, algo que daba más respaldo al yuan. Una fuente conocedora de las negociaciones dijo el domingo que ambos países parecen cerca de un acuerdo que pondría fin a los aranceles estadounidenses sobre productos chinos.

La organismo de planificación estatal chino indicó el martes que aumentará la flexibilidad de la tasa cambiaria del yuan, dando paso a especulaciones sobre un posible giro en la estrecha gestión que ejerce sobre su moneda.

(1 dólar = 6,7096 yuanes)

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): reservas cambiarias de China desde 2010: tmsnrt.rs/29mmdlv

Trump dice conversaciones comerciales con China avanzan bien

China tomará medidas para impulsar consumo interno este año: planificador estatal

China bajará impuestos y fomentará el crédito para combatir la desaceleración económica

China fija meta de crecimiento del PIB en 2019 de entre 6,0 a 6,5 pct: primer ministro

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Redacción de Pekín; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below