February 3, 2020 / 8:02 AM / 14 days ago

RESUMEN - Los mercados chinos se hunden por los temores sobre la economía mundial tras aumentar las muertes por el coronavirus

PEKÍN/SHANGHÁI, 3 feb (Reuters) - Los mercados de renta variable y materias primas de China caían con fuerza el lunes tras elevarse a 361 el número de muertos por la epidemia de coronavirus que sufre el gigante asiático, con los inversores buscando refugio en activos más seguros en la primera sesión de negociación tras el prolongado receso por el Año Nuevo Lunar.

A woman wears a face mask in a market alley in Jiujiang, Jiangxi province, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 1, 2020. REUTERS/Thomas Peter

Los mercados se desplomaron en su primera sesión desde el 23 de enero, cuando el brote del nuevo coronavirus sólo se había cobrado la vida de 17 personas en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei donde se ha situado el epicentro del brote.

Desde entonces, el virus similar a la gripe ha sido declarado de emergencia mundial y se ha propagado a más de dos docenas de países y regiones. El domingo se comunicó la primera muerte fuera de China, un ciudadano chino de 44 años que murió en Filipinas, adonde viajó desde Wuhan.

El número de muertes en China se elevó a 361 el domingo, 57 más que el día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud. El número de nuevas infecciones confirmadas en China aumentó en 2.829, elevando el total a 17.205.

El índice compuesto de Shanghái se desplomaba un 8% el lunes hasta su peor nivel en un año, perdiendo un valor de mercado de casi 370.000 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

El yuan comenzaba a cotizar en su nivel más débil en lo que va de año. El hierro, el petróleo y el cobre comercializados en Shanghái caían hasta sus topes diarios, en línea con los precios internacionales ya que la propagación del virus está pesando sobre las perspectivas de crecimiento mundial. Los inversores se preparaban para la volatilidad cuando se reanudó el comercio interno de acciones, bonos, yuanes y productos básicos de China, tras una fuerte caída de los mercados internacionales por los temores sobre el impacto del virus en la segunda economía más grande del mundo.

Con el fin de evitar el pánico, el banco central de China inyectó 1,2 billones de yuanes (173.800 millones de dólares) de liquidez en los mercados el lunes. Pekín también dijo que ayudaría a las empresas que producen bienes vitales a reanudar el trabajo la actividad lo antes posible, informó la televisión estatal CCTV. La petrolera china Sinopec Corp dijo que reduciría la producción de refino este mes en unos 600.000 barriles al día, aproximadamente el 12% de la producción diaria promedio del año pasado, ya que las preocupaciones de salud afectan la demanda de combustible, dijeron cuatro personas con conocimiento de la situación.

En contraste con el regreso a la actividad de los mercados de valores, la mayoría de las provincias extendían las vacaciones del Año Nuevo Lunar para tratar de contener el virus y los trabajadores de Hubei no volverán a trabajar hasta después del 13 de febrero.

Ciudades como Wuhan permanecen en un virtual encierro con los viajes severamente restringidos, mientras China se enfrenta a un creciente aislamiento internacional con restricciones en vuelos con destino y origen en el país.

Se han notificado por lo menos otros 171 casos en más de dos docenas de otros países y regiones, entre ellos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Hong Kong y Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como emergencia de salud pública de interés internacional, pero ha dicho que no es necesario imponer restricciones al comercio y los viajes a escala mundial.

Información de Kevin Yao, Lusha Zhang y Ryan Woo; información adicional de Yilei Sun, Leng Cheng, Brenda Goh, Winni Zhou en Shanghái; Martin Pollard en JiujiangM Roxanne Liu y Pei Li en Pekín; Clare Jim en Hong Kong; Agustinus Beo Da Costa y Gayatri Suroyo en Yakarta; y Tom Westbrook en Singapur; Escrito por Stephen Coates y Michael Perry; Traducido por Jose Elías Rodríguez en Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below