February 28, 2020 / 10:13 AM / 4 months ago

OMS advierte que "riesgo es muy alto" por coronavirus , que resta 6 bln dlrs a los mercados

GINEBRA/PEKÍN, 28 feb (Reuters) - El coronavirus se propagó aún más el viernes, con casos reportados por primera vez en seis países de tres continentes, lo que golpeó a los mercados y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar su alerta de riesgo de impacto a “muy alto”.

Imagen por computadora creada por Nexu Science Communication y el Trinity College en Dublín que muestra un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus como el COVID-19. 18 febrero 2020. NEXU Science Communication/vía Reuters. ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE

Las esperanzas de que la epidemia que se inició a fines del año pasado en China pase en pocos meses y la actividad económica vuelva rápidamente a la normalidad se vieron golpeadas esta semana ante el aumento de casos a nivel internacional.

Las bolsas mundiales se encaminaban a cerrar su peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida de valor por 6 billones de dólares a medida que se interrumpieron las cadenas de suministro, se pospusieron planes de viajes y se cancelaron importantes eventos.

La OMS dijo que elevaba su evaluación de riesgo global a “muy alto desde alto”, algo que su jefe de emergencias, Mike Ryan, sostuvo que busca poner a las autoridades nacionales en alerta total.

“Creo que esta es una verificación de la realidad para cada gobierno del planeta: despierta, prepárate, este virus puede estar en camino y debes estar listo”, dijo Ryan.

Las últimas cifras de la OMS indican que más de 82.000 personas han sido infectadas, con más de 2.700 muertes en China y 57 fallecimientos en 46 otros países.

México, Nigeria, Estonia, Dinamarca, Países Bajos y Lituania informaron sus primeros casos, todos con antecedentes de viajes relacionados a Italia, el país europeo más afectado. México es el segundo país latinoamericano en registrar el virus, después de Brasil, y el caso de Nigeria es el primero en África subsahariana.

Un funcionario chino dijo que se descubrió que algunos pacientes recuperados estaban infectados, lo que sugiere que la epidemia puede ser aún más difícil de erradicar de lo que se pensaba.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que la OMS analizaba con mucho cuidado reportes de reinfecciones de algunas personas.

Además de almacenar suministros médicos, numerosos gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes concentraciones para tratar de detener la enfermedad. Suiza canceló el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una de las citas más importantes de la industria mundial. [nL2N2AS07H]

Bulgaria, que no ha reportado ningún caso aún, dijo que está lista para desplegar soldados y equipos militares en la frontera con la vecina Turquía para evitar flujos migratorios ilegales a medida que intensifica las medidas contra el coronavirus. Grecia, puerta de entrada para los refugiados de Oriente Medio, también ha anunciado controles fronterizos más estrictos.

AUMENTO FUERA DE CHINA

El brote parece estar disminuyendo en China, donde surgió a finales del año pasado en un mercado que comercializaba ilegalmente con animales salvajes. China continental informó de 327 nuevos casos en las últimas 24 horas, la menor cifra en un mes, y las tres principales aerolíneas del país restablecieron algunos vuelos internacionales.

Pero el virus aumenta en otros lugares. Tres cuartas partes de las nuevas infecciones se detectan en la actualidad en países diferentes a China.

Corea del Sur tiene la mayor cantidad de casos fuera de China, y notificó 571 nuevas infecciones el viernes, lo que eleva su total a 2.337, con 13 muertos.

La cifra de muertos en Italia ascendió a 17 y el número de personas que dio positivo en las pruebas aumentó a casi 900. Escuelas y cafés han cerrado.

Ryan de la OMS dijo que el brote de Irán puede ser peor de lo que se pensaba. La cifra de 34 muertos es la mayor fuera de China, aunque hay reportes de que sería más alta. Un equipo de la OMS llegaría a la república islámica entre sábado y lunes.

En Estados Unidos, en tanto, el brote y los esfuerzos para prepararse para su posible propagación se han vuelto un tema político en un año de elecciones presidenciales.

Japón tiene previsto organizar los Juegos Olímpicos en julio, pero Ryan dijo que se está discutiendo con los organizadores sobre si seguir adelante. [nL2N2AS07Z]

Los organizadores decidirán la semana que viene sobre el relevo de la antorcha ceremonial. Está previsto que llegue el 20 de marzo para un viaje de 121 días a través de lugares emblemáticos como el monte Fuji y el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.

Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra, Ryan Woo, y Yingzhi Yang en Pekín, Lisa Lambert y Mark Hosenball en Washington, Sangmi Chai en Seúl, Leika Kihara en Tokio, Kate Kelland en Londres, Tsvetelia Tsolova en Sofía, Michael Shields y Brenna Hughes Neghaiwi en Zúrich, Daina Beth Solomon en Ciudad de México; Escrito por Nick Macfie y Rosalba O'Brien; Editado en Español por Tomás Cobos y Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below