January 24, 2020 / 4:18 PM / a month ago

"¿Qué opción tengo?" Cuarentena deja a millones atrapados en ciudad china de Wuhan

WUHAN, China, 24 ene (Reuters) - Unos pocos pasajeros en la estación de trenes de Wuhan en China mostraron cierta rebeldía esta semana al llegar al epicentro de un brote del nuevo coronavirus que ha causado la muerte a decenas de personas, infectó a cientos y avivó el temor a que se desate una epidemia en la región.

Un hombre observa una pantalla electrónica que señala los vuelos cancelados desde Wuhan, una ciudad china que ha sido puesta en virtual aislamiento por el brote de un nuevo tipo de virus respiratorio. Provincia de Hubei, China January 23, 2020. cnsphoto via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Las autoridades chinas prácticamente han aislado a Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y área clave de transporte, justo en la ajetreada temporada de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando millones de personas viajan a sus hogares para visitar a sus familias.

Millones de personas en las ciudades vecinas están prácticamente varadas después que se cerraron las redes del transporte público para detener la propagación del virus, que se cree se originó en un mercado de Wuhan que vende ilegalmente productos de origen animal y vegetal.

En un tren de alta velocidad que transportaba a un periodista de Reuters y que se detuvo en la estación de Wuhan el viernes por la tarde, cerca de 10 pasajeros bajaron y nadie subió antes de retomar el viaje a Changsha.

Aunque se detuvo allí, Wuhan había sido eliminado de las pantallas que muestran los horarios de salidas.

“¿Qué opción tengo? Es el Año Nuevo. Tenemos que ir a ver a nuestra familia”, dijo un hombre que se bajó del tren y que dijo que se apellidaba Hu.

Si bien el aeropuerto de Wuhan no está cerrado, casi todos los vuelos han sido cancelados. Tres vuelos internacionales que llegan el viernes regresarían sin pasajeros, dijo un funcionario del terminal aéreo.

La mayor compañía de transporte de China, Didi Chuxing, suspendió todos sus servicios en Wuhan desde el mediodía del viernes y anunció que la reanudación del servicio depende de las órdenes del gobierno.

“Por favor, reduzcan las salidas lo más posible y cuidense ustedes y sus familias”, dijo la compañía a sus conductores en un comunicado.

Los mapas de tráfico de Baidu -el equivalente chino a Google Maps- mostraba varias autopistas cerradas dentro y alrededor de la ciudad. La policía en un punto de control carretero dijo que se necesitaría un permiso especial para salir de la ciudad.

La policía también revisaba a los vehículos entrantes, en busca de animales.

MASCARILLAS, PLANES CANCELADOS

A un costado del potente río Yangtzé e históricamente propensa a inundaciones devastadoras, Wuhan se extiende a lo largo de 8.500 metros cuadrados -cinco veces el tamaño del Londres metropolitana- e incluye a las áreas rurales, así como también al gran espacio urbano.

Algunas imágenes que circulan en redes sociales mostraban pasillos llenos de hospitales, mientras las personas -todas usando mascarillas- esperaban ser atendidas. Los hospitales hicieron llamados públicos para pedir suministros.

El gobierno se comprometió a garantizar que la ciudad esté equipada adecuadamente y el viernes envió vía aérea 32 toneladas con suministros, en su mayoría equipos médicos y mascarillas.

La segunda empresa de comercio electrónico más grande de China, JD.com Inc, dijo que donaría un millón de mascarillas y otros suministros, como desinfectantes.

“Mi familia ha acumulado mucha comida y, cuando necesitamos algo, bajamos a un supermercado cercano con mascarillas puestas”, dijo a Reuters a través de redes sociales una residente de la ciudad, de 30 años, que trabaja en servicios financieros y que declinó dar su nombre.

Las autoridades han advertido contra los aumentos de precios.

Zou Tianjing, de 30 años, distribuidora de bebidas alcohólicas, dijo que estaba resignada a pasar el Año Nuevo Lunar en casa, leyendo y viendo películas.

“Mucha gente no se da cuenta de lo grave de esta situación. Justo el día antes, la gente usaba las mascarillas, pero seguía yendo a bares”, dijo el jueves.

Hugo Guo, de 22 años, un estudiante universitario que ha regresado a su hogar en Wuhan para las fiestas, dijo que las restricciones no le estaban afectando mucho, aunque todos sus planes para cenar con amigos y familiares tuvieron que ser cancelados.

“Lo que más me preocupa es si podré regresar en el momento adecuado”, comentó, refiriéndose al inicio del próximo semestre en su universidad en Shanghái.

Un residente extranjero, que habló bajo anonimato, dijo que el bloqueo del transporte estaba causando problemas, pese a que podía moverse lentamente.

“Puedo ir donde quiera. Sólo que no puedo dejar Wuhan”, afirmó.

Reporte de David Stanway y Martin Pollard; reporte adicional de Huizhong Wu y Roxanne Liu en Pekín, Engen Tham en Shanghái; escrito por Ben Blanchard. Editado en español por Benjamín Mejías Valencia

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below