July 27, 2019 / 2:57 PM / a month ago

Bernal, a punto de convertirse en el primer colombiano que gana el Tour de Francia

VAL THORENS, Francia (Reuters) - Egan Bernal quedó el sábado a las puertas de convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia y el campeón más joven en 110 años, luego de que mantuvo su ventaja en la clasificación general en la etapa 20, un recorrido de 59 kilómetros desde Albertville.

Egan Bernal celebra a su llegada a Val Thorens con su compañero Geraint Thomas (derecha). El ciclista colombiano mantuvo el primer lugar en la clasificación general. 27 de julio de 2019. REUTERS/Christian Hartmann

El ciclista del equipo Ineos, de 22 años, terminó en cuarto lugar en la etapa ganada por el campeón de 2014, el italiano Vicenzo Nibali, el único que había sido capaz de interrumpir el dominio británico en la ronda gala desde 2012.

Su compañero de equipo y campeón defensor, Geraint Thomas, avanzó al segundo en la clasificación general por delante del holandés Steven Kruijswijk, luego de que el francés Julian Alaphilippe se hundió en la subida final a la estación de esquí de Val Thorens.

La jornada final del domingo, desde Rambouillet a París, es en gran parte un paseo en el que sólo se disputa la llegada.

Bernal, que se vistió con el maillot amarillo al coronar primero el Col de l’Iseran en la recortada etapa del viernes, no sufrió ataques en la jornada sabatina, cuyo trazado fue reducido por los aludes de barro que afectaron a la fase inicial del recorrido.

“Solo quiero cruzar la línea de meta en París para celebrar y estar más tranquilo. Esto es un sueño hecho realidad, ya puedo decir que he ganado mi primer Tour. Sé que falta una etapa, pero hemos pasado lo más duro”, afirmó.

“Creo que en mi país debe estar celebrando esto (...) siento que el triunfo no es solo mío, sino de todo un país y eso me tiene muy contento. Sería el primer Tour para Colombia, ya habíamos conseguido el Giro y la Vuelta, y sería para mí un honor en ser el primer colombiano en ganar el Tour”, agregó.

Entre los diez primeros del Tour habrá finalmente tres colombianos, ya que Rigoberto Urán y Nairo Quintana -que ya estuvieron en el podio de París- terminarán séptimo y octavo en la general, respectivamente.

Alaphilippe se desfondó a falta de 14 kilómetros en el ascenso final de 33 kilómetros, que concluía a 2.365 metros por encima del nivel del mar, y cayó de la segunda a la quinta plaza en la general.

Bernal aventaja en 1’11” al galés Thomas, que fue superado siempre por el colombiano en la montaña y nunca pareció en posición de amenazar su supremacía en su terreno favorito. Kruijswijk quedó tercero a 1’31”.

El ciclista colombiano ganó también el maillot blanco que reconoce al mejor corredor sub-25 de la competencia. El domingo se convertirá en el ciclista más joven en conquistar el Tour desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el tercero con menos edad de la historia.

En ausencia del tetracampeón y compañero de equipo Chris Froome, Bernal demostró estar a la altura del reto tras vencer este año la clásica París-Niza y el Tour de Suiza, carreras ambas de una semana de duración.

Editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below