April 29, 2020 / 10:06 PM / 3 months ago

El gigantesco Spinosaurus, un "monstruo" que aterrorizó los ríos africanos

WASHINGTON, 29 abr (Reuters) - El enorme depredador africano Spinosaurus pasó gran parte de su vida en el agua, propulsado por una cola parecida a una paleta que lo ayudaba a cazar enormes peces, lo que lo convertía en un “monstruo de río”.

Foto de archivo. Makoto Manabe, investigador del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, habla con periodistas frente a la réplica del esqueleto de un Spinosaurus durante una vista previa de los medios para la Dinosaur EXPO en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio, Japón, el 1 de marzo de 2016. REUTERS / Yuya Shino

Un grupo de científicos anunció el miércoles el descubrimiento de huesos fósiles de la cola del Spinosaurus en el sureste de Marruecos, que proporcionaron una comprensión más profunda de la apariencia, el estilo de vida y las capacidades del dinosaurio carnívoro más largo jamás registrado.

“El Spinosaurus tenía una cola especializada: una estructura propulsora que habría permitido a este monstruo de río perseguir activamente a sus presas”, dijo Nizar Ibrahim, paleontólogo y anatomista de la Universidad de Detroit Mercy, y autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

El Spinosaurus, que vivió hace 95 millones de años durante el período Cretácico, era un dinosaurio muy inusual, y no solo por sus dimensiones asombrosas: hasta 15 metros de largo y siete toneladas de peso.

Su cola era flexible con una gran superficie gracias a una serie de espinas neurales altas, diferentes de las colas rígidas y afiladas de otros dinosaurios carnívoros como el Tiranosaurio Rex, lo que indica que el Spinosaurus y sus parientes cercanos podían moverse impulsados por su cola, a diferencia de cualquier otro dinosaurio.

La anatomía del Spinosaurus había sido un misterio por décadas, después de que se destruyeron fósiles de la especie durante la Segunda Guerra Mundial, y hasta el descubrimiento en 2008 del esqueleto de Marruecos. Los huesos adicionales de la cola fueron desenterrados desde 2015.

Experimentos de laboratorio en los que un modelo de plástico de la cola del Spinosaurus se unió a un dispositivo robótico de natación demostró que la cola podía moverse lateralmente para crear empuje e impulsar al animal a través del agua como un cocodrilo, dijo el coautor del estudio George Lauder, biólogo y biomecánico de peces de la Universidad de Harvard.

Esto indica que el Spinosaurus aterrorizó a la fauna de los ríos y sus costas como un animal semiacuático. Puede haber comido peces enormes, incluidos tiburones.

“Este descubrimiento anula la idea de que los dinosaurios que no volaban estaban restringidos a los ambientes terrestres”, dijo la paleontóloga y biomecánica de vertebrados de la Universidad de Harvard Stephanie Pierce, coautora del estudio.

“Creemos que este descubrimiento revoluciona nuestra comprensión de la biología de los dinosaurios”.

El Spinosaurus también podía moverse en tierra y poner huevos allí, tal vez caminando sobre cuatro patas y no en dos como otros dinosaurios carnívoros.

“Pero tenía muchas adaptaciones a una existencia acuática: fosas nasales en la parte superior del cráneo, huesos densos y engrosados para el control de flotabilidad, y esta forma de cola recién descubierta, que mostraría que puede haber sido al menos tan acuático como los cocodrilos del Nilo”, dijo David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth.

Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below