October 9, 2019 / 5:26 PM / 13 days ago

Jueza ordena a Brasil a reanudar financiamiento para películas, en victoria para LGBT+

RÍO DE JANEIRO, 9 oct (Fundación Thomson Reuters) - Brasil, que había detenido la financiación de unas 80 películas, incluyendo un puñado sobre temas LGBT+, debe reanudar el financiamiento cinematográfico gracias al fallo de una jueza, que representó una victoria para la comunidad LGBT+ y para directores cuyas subvenciones habían quedado congeladas.

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conversando con el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, durante una Cerenomía del Día Nacional del Fútbol, en Brasilia. 19 de julio de 2019. REUTERS/Adriano Machado

El ministro de Ciudadanía de Brasil, Osmar Terra, ordenó la suspensión en agosto, días después de que el presidente Jair Bolsonaro criticara los filmes sobre temas LGBT+ y dijera que apoyarlos era “tirar el dinero”.

ANCINE, la agencia cinematográfica del país, detuvo unos 70 millones de reales (17,3 millones de dólares) en subvenciones a unas 80 películas, incluyendo cuatro que abordaban temáticas de la comunidad LGBT+.

“La libertad de expresión, la igualdad y la no discriminación merecen protección del poder judicial”, escribió la jueza Laura Carvalho al dar la orden judicial, que había sido solicitada por fiscales federales que argumentaban que el congelamiento de la financiación era discriminatorio.

La medida temporal todavía puede ser revisada por tribunales superiores.

Al suspender el financiamiento, Terra dijo que el congelamiento podría durar hasta 360 días, tiempo durante el cual el gobierno reestructuraría el comité responsable de asignar los recursos de ANCINE.

Carvalho desestimó ese argumento en su fallo y dijo que el comité no tenía poder real para decidir cómo se asignarían los fondos para las 80 películas.

El Ministerio de Ciudadanía no respondió un pedido de comentarios.

Los fiscales también pidieron que Terra sea multado e inhabilitado de ocupar cargos políticos por hasta ocho años por mal manejo administrativo, alegando que apuntó a los guiones que abordaban temas de la comunidad LGBT+.

La Corte Suprema de Brasil dictaminó en junio que la homofobia y la transfobia son delitos.

“Como no había forma legal de evitar que sólo los cuatro proyectos fueran excluidos del concurso en su fase final, la ‘solución’ hallada fue sacrificar todo el proceso”, argumentaron los fiscales en una presentación legal.

Abogados, artistas y políticos están rechazando lo que describen como una creciente censura de la expresión artística LGBT+ bajo la gestión de Bolsonaro, el líder ultraderechista que alguna vez se describió a sí mismo como homófobo.

Emerson Maranhao, uno de los directores que aplicó para financiamiento, dijo que aunque la decisión de la jueza es un triunfo, el caso está lejos de terminar, ya que el gobierno puede apelar.

“Se hizo justicia”, dijo a la Fundación Thomson Reuters. “Estamos viviendo tiempos solitarios, pero decisiones como ésta me hacen sentir que hemos vuelto a vivir en democracia”, agregó.

(1 dólar = 4,0865 reales)

Reporte de Fabio Teixeira. Editado en español por Lucila Sigal. La Fundación Thomson Reuters es una unidad de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, conflictos, derechos humanos, asuntos de igualdad de género y de cambio climático. Visite: http://news.trust.org para acceder a más artículos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below