June 19, 2019 / 3:58 PM / 2 months ago

De la esperanza a la derrota, cineasta lleva crisis política brasileña a Netflix

Por Natalia A. Ramos Miranda

FOTO DE ARCHIVO: el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva habla con la exmandataria Dilma Rousseff durante la ceremonia de apertura del congreso nacional del Partido de los Trabajadores en Brasilia, Brasil, 1 de junio del 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino

SANTIAGO (Reuters) - En las últimas tomas de su documental “Al filo de la democracia” que se lanza el miércoles en Netflix, la directora de cine brasileña Petra Costa pregunta sobre cómo lidiar con el vértigo de un futuro que parece más sombrío que el pasado.

“¿De dónde sacar fuerzas para caminar entre las ruinas y comenzar de nuevo?”, dice la directora con una voz calma y profunda, mientras imágenes aéreas muestran las monumentales avenidas de Brasilia como escenario de las disputas políticas que dividieron a su país en los últimos años.

“El filme es un retrato de la crisis política brasileña en primera persona y de cierta forma una fábula de nuestros tiempos”, declaró Costa, de 35 años, en una entrevista telefónica con Reuters antes del lanzamiento de su filme, que fue recibido con buenas críticas en el festival de cine de Sundance, en la plataforma de streaming.

El documental, llamado “Democracia em Vertigem” en portugués y “The Edge of Democracy” en inglés, traza una línea entre la esperanzadora llegada al poder de Lula en 2003, las grandes protestas callejeras de 2013, la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff y la elección a presidente del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“La democracia está en crisis no sólo en Brasil sino en el mundo, y yo espero que el documental pueda rescatar el diálogo y la confianza en los valores fundamentales de la democracia”, añadió la directora, que nació dos años antes de que terminara el régimen militar en su país (1964-85).

Hija de militantes de izquierda que se opusieron a la dictadura y a una tradición familiar de derecha, Costa explora las fisuras y contradicciones de los procesos históricos de una manera personal, teniendo como punto de partida el juicio político a Rousseff en 2016.

“Comencé a desarrollar esa idea de la relación de un ciudadano con la propia democracia”, comentó la directora. “Pensé que sería un punto de entrada para conectar a personas fuera de Brasil con lo que yo estaba contando. Creo que el mundo entero entró en una crisis parecida en un momento muy parecido”.

La documentalista entrevistó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy preso por corrupción, y a Rousseff, a quien dijo que pudo conocer mejor a través de su propia madre, ya que ambas comparten un pasado como militantes en los años de la dictadura militar.

“Yo vi mucho de mi madre en Dilma y pude entender mucho de Dilma a través de mi madre. Por eso creo que insistí en tratar de acceder a facetas que ella no mostraba fácilmente”, dijo la realizadora, conocida por Olmo & la Gaviota (2015) y Elena (2012).

El filme también se detiene en la trama de corrupción que reveló la investigación Lava Jato, que sacudió a toda la clase política e incluso tocó a miembros de la familia de la directora, fundadores de una de las grandes empresas involucradas en el escándalo.

Petra Costa dice que aún no hay respuestas para las preguntas que plantea en su documental, aunque tiene la certeza de que las crisis pueden desatar “grandes epifanías”. “Brasil tiene una oportunidad enorme de evolucionar”, afirmó.

Reporte de Natalia Ramos, editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below