November 14, 2018 / 3:34 PM / 25 days ago

Jean-Pierre Léaud, actor de "Los 400 golpes", dice que su encuentro con Truffaut fue "milagroso"

(Reuters) - El icónico actor francés de la Nouvelle Vague Jean-Pierre Léaud, quien interpretó el famoso personaje de Antoine Doinel en varios filmes del aclamado cineasta François Truffaut, dijo que su encuentro con el director de “Los 400 golpes” fue milagroso.

Imagen de archivo del actor francés Jean-Pierre Léaud posando en una foto de familia con exganadores del Festival de Cine de Cannes durante la edición 70 el evento. 23 mayo 2017. REUTERS/Stephane Mahe

Léaud, de 74 años, participó en el Festival de Cine de Mar del Plata, la ciudad balnearia argentina en donde recibió un premio a la trayectoria y dio una clase magistral en la que recordó la forma de filmar de Truffaut y de Jean-Luc Godard, otro de los directores de la Nouvelle Vague con el que trabajó.

“Por supuesto que mi película favorita es ‘Los 400 golpes’ y no sólo por la película en sí, sino también por el encuentro que tuve con François Truffaut, que es la persona que me ha hecho amar el cine, porque cuando yo tenía 14 años y medio Truffaut me llevaba a ver películas de (Alfred) Hitchcock y eso hizo que amara el cine”, dijo Léaud en una entrevista con Reuters.

“Entonces todas las noches, después de terminar el rodaje, me llevaba y me hacía ver películas de otros autores y me enseñaba cómo filmaba Godard. Para mí, lo más importante fue en realidad el encuentro con François Truffaut, que fue un encuentro milagroso. Para mí, Truffaut era la persona más inteligente del mundo”, agregó.

Hace exactamente 60 años, Truffaut publicó un aviso en el diario en el que pedía un joven actor para su ópera prima. Léaud fue el elegido y se convirtió en una especie de alter ego del director en la pantalla y de hijo adoptivo fuera de ella.

Al ser consultado sobre cómo le impactó la muerte de Truffaut en 1984, Léaud utilizó la palabra francesa “béance”, un término utilizado por Lacan que en español se traduce como “hiancia” y significa un agujero enorme.

El actor siempre hizo cine de autor, desde “El Amor en Fuga”, de Truffaut (1979), y “El Último Tango en París”, de Bernardo Bertolucci (1972), hasta su última actuación en “La muerte de Luis XIV”, de Albert Serra, un papel por el que recibió la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes en 2016.

Durante la “Charla con Maestros” celebrada el martes por la tarde en el MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, Léaud también habló de Godard, con quien filmó nueve filmes y es otro referente de La Nouvelle Vague, el grupo de cineastas franceses surgido a fines de la década de 1950 que también estuvo integrado por los cineastas Éric Rohmer y Claude Chabrol.

“Antes de empezar a ser el actor icónico de la Nouvelle Vague, yo había sido asistente de rodaje de Jean-Luc Godard, así que tenía mucha intimidad con respecto a él y a su forma de filmar”, contó ante un auditorio de unas 200 personas.

“No había ningún tipo de dificultad en el set, todo era natural, teníamos simplemente la conciencia de que estábamos inventando el cine moderno y que yo estaba filmando con un genio”, relató el actor.

Al ser consultado por Reuters sobre el cine latinoamericano, Léaud manifestó su deseo de trabajar con alguno de los nuevos directores de la región, aunque reconoció no ser un experto.

“Creo que en el azar y la buena estrella y quizá tenga la oportunidad de filmar con algún director latinoamericano de la nueva ola de América Latina”, concluyó.

Reporte de Lucila Sigal; editado por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below