November 13, 2019 / 3:12 PM / a month ago

Lee Ranaldo, exguitarrista de Sonic Youth, lanza nuevo disco de música "contemporánea"

nov (Reuters) - Lee Ranaldo, exintegrante y fundador de la mítica banda neoyorquina de noise rock Sonic Youth, anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de música contemporánea en febrero, del cual el miércoles se publicará el primer tema.

El exguitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo, conversa con Reuters sobre su nuevo álbum durante la 34 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en Mar del Plata, Argentina, el 12 de noviembre de 2019. Foto tomada el 12 de noviembre de 2019. REUTERS/Lucila Sigal

Ranaldo viajó a Argentina para participar como jurado de la Competencia Internacional de la edición 34 del Festival de Cine de Mar del Plata, donde también acompañará la presentación de la película “Sonic Youth-NYC and Beyond”, del director Aaron Mullan, y hará la performance de cine y música llamada “Contre Jour” junto a su esposa, la artista visual Leah Singer.

Sonic Youth, la banda surgida en la década de 1980 que Ranaldo integró junto a Steve Selley, Thurston Moore y Kim Gordon, se disolvió en 2011 luego del divorcio de los últimos, una de las razones por las que el guitarrista ve improbable que vuelvan a tocar juntos.

Ranaldo lanzará en febrero el álbum “Names of North End Women”, el segundo en colaboración con el productor y músico español Raúl Renfree luego de “Electric Trim”.

“Este es un disco con ambos nombres en la tapa por primera vez y tiene canciones y música nueva. De alguna manera plantea una nueva trayectoria, no es un disco de rock, sino que es un disco de música contemporánea”, dijo Ranaldo en una entrevista con Reuters en Mar del Plata, la ciudad balnearia ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El músico, quien se ubica en el 33 puesto de un ranking de la revista Rolling Stones de los mejores guitarristas del mundo, contó que comenzará una gira para promocionar el disco en abril en Europa y que espera tocar en Sudamérica en 2020.

“Después de todos estos años de música con guitarra, éste es un disco sin mucha guitarra. Tiene muchos instrumentos grabados acústicamente, pero sobre todo instrumentos de percusión como marimbas y cosas así”, agregó.

El músico también se refirió a “Sonic Youth-NYC and Beyond”, que apenas fue exhibida un par de veces y es la segunda película sobre la banda luego de una cinta sobre el 30 aniversario del disco “Daydream Nation”.

“Después de ‘Daydream Nation’ comenzamos a hacer esta película, más centrada en Nueva York, pero con clips en vivo de distintos períodos. Tenemos un vasto archivo y estamos tratando de encontrar formas de hacer cosas nuevas con él. Es completamente nueva y estamos emocionados de mostrarla”, contó.

Ranaldo reconoce la importancia que tuvo Sonic Youth, una banda con 16 álbumes de estudio que influyó fuertemente en grupos de rock alternativo de la década de 1990 como Nirvana, y sostiene orgulloso que se mantuvo fiel a su “plan de juego” y no se dejó influenciar por la fama ni el dinero.

“Teníamos un cierto trabajo como artistas y músicos y creo que capturamos eso todo el camino. Colaboramos con muchos artistas diferentes, estuvimos abiertos a influencias del cine, la literatura, de pintores y de otros artistas visuales. Cuando entramos a la música fue con la idea de ser artistas que entraban a este medio de una manera muy consciente”, concluyó.

Reporte de Lucila Sigal. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below