November 12, 2018 / 6:15 PM / a month ago

Festival de Mar del Plata firma carta paridad de mujeres en el cine; se suma a Cannes y Venecia

MAR DEL PLATA, Argentina, 12 nov (Reuters) - El Festival de Cine de Mar del Plata firmó el lunes la carta de paridad e inclusión de las mujeres en la industria audiovisual en el marco de un foro de perspectiva de género, en momentos de creciente clamor por mayor igualdad en este campo.

Mar del Plata se suma así a los festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián en suscribir la Carta de Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, que asume el compromiso de compilar estadísticas desagregadas por género para disponer de datos fiables sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, además de hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, entre otros puntos.

La carta fue firmada por el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fernando Juan Lima, y la directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, quien es la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia del evento cinematográfico argentino, que este año incorporó el foro de perspectiva de género.

“Pensé que sería interesante juntar a todas las personas, a todos los colectivos, las agrupaciones, las directoras y productoras y que se arme este foro para dar mayor voz, mayor visibilidad y que realmente se problematice y que se comparta entre todos qué es lo que está pasando”, dijo Barrionuevo a Reuters al final del evento celebrado ante más de 100 personas.

“Y ver cómo se pueden encarar ciertos mecanismos para que en un futuro estas desigualdades puedan ir desapareciendo”, agregó.

El panel titulado “Experiencia: Desigualdades y Acción” del foro estuvo integrado por mujeres pertenecientes a distintos grupos de técnicas, guionistas, actrices, además de la directora argentina Lucrecia Martel y de la realizadora colombiana-francesa Laura Huertas Millán, quien relató su experiencia como integrante del Colectivo 50/50 para el 2020 en Francia, que se hace eco de iniciativas similares en Estados Unidos y España.

“La idea es tener acciones concretas que le vamos a proponer a instituciones, ya sean privadas o públicas, festivales, ministerios, sindicatos para trabajar por la igualdad”, dijo Huertas Millán a Reuters, quien contó que el objetivo es que en 2020 las elecciones de los festivales y las políticas culturales reflejen el número de mujeres que trabajan en la industria.

“Por ejemplo, una de las cosas que implementó el colectivo es esta carta de la equidad que están haciendo firmar a ciertos festivales alrededor del mundo, que firmó Cannes, San Sebastián (...) Normalmente los festivales nos dicen que no reciben trabajos de mujeres. Entonces nos gustaría saber qué tan cierto es este argumento”, agregó.

Una de las panelistas, la periodista, escritora y activista por los derechos de las mujeres argentina Florencia Etcheves citó un informe del INCAA del 2017 sobre la participación femenina en el cine nacional, tanto en la parte técnica como creativa, que habla de 1 mujer por cada 4,3 hombres.

La edición número 33 del Festival de Cine de Mar del Plata, el único Clase A de América Latina, se celebra en la ciudad balnearia argentina hasta el 17 de noviembre.

Reporte de Lucila Sigal, editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below