December 3, 2018 / 5:59 PM / 8 days ago

Directoras y productoras de cine brillan en Nueva Ola rumana

BUCAREST (Reuters) - Cuando comenzó a trabajar como gerente de unidad de producción en la industria cinematográfica de Rumania hace más de dos décadas, Ada Solomon sintió que necesitaba superarse.

Imagen cedida a Reuteres de la cineasta Ada Solomon (a la derecha en la imagen) en una producción. Fotografía cedida por Rollercoaster PR/Handout via REUTERS IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS, CON RESTRICCIÓN DE REVENTA Y DE ALMACENAJE

Pero después de luchar con los equipos de rodaje al principio de su carrera, Solomon, ahora productora de algunas de las películas rumanas más conocidas internacionalmente, siguió el consejo de un asistente de dirección de que llegaría más lejos manteniéndose calma y tratándolos como socios.

“Tal vez fue la primera lección que obtuve en la producción de películas”, dijo Solomon a Reuters en las oficinas de su compañía productora, HiFilm. “Desde entonces, así es como he funcionado con mis equipos”, agregó.

Actualmente Solomon es una de las productoras de cine líderes de Europa y la mujer detrás de algunos de los dramas más aclamados de los últimos años, como los ganadores de la Berlinale “Child’s Pose” y “Aferim!” y la nominada al Oscar “Toni Erdmann”.

También está al frente de una creciente cantidad de productoras y directoras mujeres que trabajan en Rumania, en un momento en que industrias cinematográficas más establecidas están enfrentando temas de diversidad e inclusión.

El creciente papel de las mujeres en la industria del cine rumano se está exhibiendo en el Festival de Cine Haciendo Olas de Rumania, que se desarrolla en Nueva York hasta el 5 de diciembre.

Ahora en su 13 aniversario, el festival está dedicando una sección a películas dirigidas por mujeres, incluyendo la ganadora del Oso de Oro en Berlín este año “Touch Me Not”, una exploración de la intimidad de Adina Pintilie.

Asimismo, el thriller “Moon Hotel Kabul” obtuvo el premio a la mejor directora para Anca Damian en el Festival Internacional de Cine de Varsovia. Diez de los 17 filmes de los festivales fueron producidos por Solomon.

El país, que perteneció al antiguo bloque soviético, ha emergido como una potencia cinematográfica en las últimas dos décadas y gran parte ha estado integrada por la Nueva Ola rumana, un género de películas naturalistas y decididas que ganaron grandes premios como la Palma de Oro en Cannes y galardones en los festivales de Berlín y Venecia.

“En los últimos dos años más o menos, el número de directoras mujeres ha crecido visiblemente”, dijo Anca Damian, quien obtuvo su primer reconocimiento por su película de animación del 2011 “Crulic – the Path to Beyond”.

“Puedes sentir el viento de cambio. Hace una década, una mujer debía hacer películas para niños. Había momentos en que sentías que no existías en la comunidad cinematográfica, eras simplemente transparente”, dijo. “Pero siempre sentí que lo que quería decir me empujaba hacia adelante”, agregó.

La documentalista Mona Nicoara dijo que el crecimiento económico de Rumania, que ha vuelto el financiamiento potencialmente más accesible, también ayudó. Actualmente hay más mujeres trabajando en la industria en general, desde editoras a realizadoras, operadoras de cámara y escenógrafas.

“Las barreras que solían existir ya no están más vigentes, solía haber unas pocas directoras, pocas mujeres en general en la industria”, dijo Nicoara, cuyo documental sobre la poeta disidente Nina Cassian se presenta en Haciendo Olas.

Reporte de Luiza Ilie, editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below