August 31, 2019 / 5:24 PM / 18 days ago

Mujer en llamas: "Ema", de cineasta chileno Larraín, cuenta una historia de emancipación en Venecia

VENECIA, Italia (Reuters) - Al ritmo del reguetón, la actriz chilena Mariana Di Girolamo baila en la película “Ema” de Pablo Larraín, en su gran debut cinematográfico interpretando a una mujer que realiza un viaje de autodescubrimiento mientras su vida familiar se desmorona.

Foto de archivo del director Pablo Larraín posando en una proyección de "JACKIE" como parte del AFI Fest en Los Ángeles. 14 de noviembre de 2016. REUTERS/Danny Moloshok

Ambientada en la ciudad portuaria chilena de Valparaíso, Di Girolamo y el mexicano Gael García Bernal interpretan al matrimonio compuesto por Ema y Gastón, dos artistas de una compañía de danza experimental.

Después de que su hijo adoptivo Polo se ve involucrado en un incidente con fuego que lastima a la hermana de Ema, la pareja devuelve al niño, una decisión que golpea su matrimonio.

Ema, arrepentida, trata de encontrar la forma de recuperar a Polo y, al mismo tiempo, liberarse de su posesivo marido. Los espectadores también ven su lado destructivo mientras recorre la ciudad quemando semáforos, autos y parques infantiles con un lanzallamas.

“Un tema clave es la familia, las nuevas familias, el nuevo orden, las familias de nuestro tiempo que son diferentes, familias del mismo sexo o familias con varios padres”, dijo Di Girolamo a Reuters en una entrevista.

“Refleja lo que está sucediendo hoy. Como elemento simbólico, el fuego es importante en la película, como elemento de destrucción y creación. También refleja quién es Ema”, agregó.

García Bernal, conocido por películas como “Amores Perros” y “Diarios de Motocicleta”, aseguró que la película también aborda “la crisis de la masculinidad”.

“También el nuevo tipo de caminos hacia una educación mucho más responsable de los niños... Es una forma experimental de hacerlo. Creo que refleja mucho los signos de nuestros tiempos”, sostuvo.

La película es una de las 21 que compiten por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, que se extenderá hasta el 7 de septiembre.

“Estoy un poco nerviosa y muy agradecida y expectante. Quiero disfrutar cada momento”, dijo Di Girolamo. “También es mi primera vez en un papel principal en una película. Vengo del mundo de las series de televisión, las telenovelas en Chile. He tenido algunos papeles más pequeños en películas. Así que este es mi gran debut, es un poco extraño”.

La película es la primera del director nacido en Santiago desde que en 2016 estrenó “Jackie”, un filme sobre los días de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su esposo.

En una conferencia de prensa, Larraín describió a Ema como “una hermana, una amiga, una hija, una madre, una amante, una esposa y una bailarina. Ella es el sol y todos circulan alrededor del sol... y si te acercas demasiado podrías quemarte”.

Larraín dijo que también quería mostrar el tema de las adopciones fallidas.

“La realidad de las adopciones fallidas es muy grande y es un trauma, un drama que queríamos abordar en la forma en que la película lo muestra”, aseguró.

Reporte de Hanna Rantala; información adicional de Marie-Louise Gumuchian; escrito por Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below