September 2, 2019 / 12:52 PM / 3 months ago

Thriller político con elenco latino "Wasp Network" pone el foco en red de espías cubanos

VENECIA (Reuters) - Una red de agentes cubanos que busca infiltrarse en grupos antigubernamentales exiliados en Miami a principios de la década de 1990 es el foco de “Wasp Network” del director francés Olivier Assayas, un thriller político repleto de estrellas latinas basado en una historia real.

El director Olivier Assayas posa en la alfombra roja junto al productor Rodrigo Teixeira y los miembros del elenco Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia antes de la proyección de "Wasp Network" por la competencia de la edición 76 del Festival de Cine de Venecia, en Venecia, Italia. 1 de septiembre, 2019. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Protagonizada por Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Gael García Bernal y Wagner Moura, la película se estrenó el domingo en el Festival de Cine de Venecia, donde compite con otras 20 por el León de Oro.

La acción comienza en La Habana, cuando el piloto cubano René González, interpretado por Ramírez, vuela hacia Estados Unidos para desertar y deja a su esposa Olga (Penélope Cruz) y a su hija en la isla, bajo el gobierno comunista liderado por Fidel Castro.

Aunque al principio parece que quiere comenzar una nueva vida en Florida, allí se une a otros exiliados cubanos como parte de una red conocida como Wasp Network, un grupo pro-Castro.

Dirigido por el agente encubierto Manuel Viramontez, interpretado por Gael García Bernal, se infiltran en grupos cubano-estadounidenses que quieren derrocar el régimen de Castro.

“Me gustó la idea de llevar a la audiencia en una dirección y luego cambiarla y luego ver el otro lado del juego”, dijo Assayas en una conferencia de prensa.

García Bernal describió a los personajes principales como “espías que están tratando de detener la violencia”.

“Hay algo muy único en esta historia que destaca el acto de amor que realmente los llevó a hacer esto y las personas que dejaron atrás que los apoyan”, agregó.

La película está basada en la historia real de los llamados Cinco Cubanos, los oficiales de inteligencia que fueron arrestados en Florida en 1998, condenados por espionaje y otras actividades, y encarcelados antes de ser eventualmente liberados después de largas condenas de prisión como parte de un intercambio de prisioneros entre ambos países.

Assayas, conocido por “Clouds of Sils Maria” y “PersonalShopper”, dijo que filmar en Cuba fue “lo que permitió que esta película sucediera”.

“Pensé que habría condiciones, restricciones, la realidad fue que no hubo. Fuimos completamente libres para hacer la película como quisimos. Fuimos observados para decirlo suavemente, pero no hubo consecuencias sobre el filme”, contó.

“Esta película se hizo durante un período de tensión entre Cuba y Estados Unidos y la situación evolucionó rápidamente. Tuvimos suerte de hacer esta película (cuando la hicimos) ya que no pienso que podríamos haberla hecho hoy”, agregó.

Reporte de Marie-Louise Gumuchian. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below