September 27, 2019 / 7:46 PM / a month ago

En el camino de Greta: 10 jóvenes activistas climáticos por el cambio

LONDRES, 27 sep (Thomson Reuters Foundation) - A medida que el movimiento juvenil contra el cambio climático gana fuerza, los niños y los jóvenes de todo el mundo están llamando a la acción para frenar el calentamiento global y proteger su futuro.

Foto de archivo. La activistas Greta Thunberg y Alexandria Villasenor (derecha) participan de una protesta juvenil por el cambio climático frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 6 de septiembre 2019. REUTERS/Shannon Stapleton

    La cobertura de los medios se ha centrado en la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien esta semana se unió a otros 15 jóvenes activistas en una demanda histórica en Naciones Unidas, con el argumento de que el fracaso de los estados para abordar el cambio climático había violado los derechos de los niños.

    Estos son algunos de los firmantes y otros líderes juveniles que luchan contra el cambio climático en el mundo:

1. Alexandria Villasenor, de 14 años, es una de las impulsoras de la huelga climática en Estados Unidos y de las protestas fuera de Naciones Unidas todos los viernes. “Me obligaron a organizar una revolución en lugar de hacer cosas normales para los niños”, dijo.

2. Ridhima Pandey, de 11 años, de India, ya es una veterana activista. A los nueve años, presentó un caso legal contra el gobierno por no tomar medidas sobre el cambio climático y se unió a la petición ante Naciones Unidas.

3. La brasileña Artemisa Xakriaba, de 19 años, es una líder juvenil indígena amazónica y parte de una alianza que protege 600 millones de hectáreas de bosque. Hace campaña sobre los impactos del cambio climático en la Amazonía.

4. Raina Ivanova, de 15 años, se encuentra entre las huelguistas escolares alemanas y ayudó a presentar la petición de Naciones Unidas. Dice que los temores por el cambio climático perturban su vida e incluso sus sueños, mientras que sus hermanas menores ya hacen preguntas sobre el calentamiento global.

5. La ugandesa Leah Namugerwa, de 15 años, comenzó a hacer campaña después de ver noticias de derrumbes que arrasaron con una aldea de Uganda. Se une a las huelgas climáticas todos los viernes y está presionando para que se prohíban las bolsas de plástico.

6. La rusa Margarita Naumenko, de 15 años, es una de las más jóvenes de un movimiento climático ruso que crece rápidamente, pese a los desafíos de las autoridades que desconfían de las protestas y se han negado a dar permiso para algunas manifestaciones ambientales.

7. El tunecino Raslen Jbeli, de 17 años, se encuentra entre los jóvenes que presentaron la petición ante la ONU. Dijo que personalmente sintió los impactos del cambio climático después de sobrevivir a un incendio forestal que afectó las casas de sus vecinos el año pasado.

8. Chiara Sacchi, de 17 años, de Argentina, también se encuentra entre los peticionarios ante Naciones Unidas. Ella pidió que se enseñe el cambio climático en las escuelas y dijo: “Es nuestro futuro y los líderes mundiales deberían escucharnos”.

9. Wu Guanzhuo, de 17 años, ayudó a presentar un caso judicial que obligó a cerrar una fábrica contaminante en China, y está luchando por aumentar la conciencia climática en su país, pese a las estrictas restricciones a las protestas de las autoridades.

10. El estudiante universitario Yero Sarr, de 18 años, fundó el incipiente movimiento climático juvenil de Senegal. “Si los africanos estamos sufriendo más por el cambio climático y los europeos lideran la lucha por nosotros, eso es un problema”, dijo.

Fuentes: Fundación Thomson Reuters, Twitter, sitio web Childrenvsclimatecrisis, sitio web Earther, Democracy Now

Por Sonia Elks @soniaelks; Editado en español por Juana Casas. La Fundación Thomson Reuters es una unidad de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, conflictos, derechos humanos, asuntos de igualdad de género y de cambio climático. Visite: http://news.trust.org para acceder a más artículos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below