September 25, 2019 / 4:52 PM / a month ago

ENTREVISTA-América Latina promete un 70% de energía renovable superando a la UE: Ministra colombiana

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los países latinoamericanos establecieron una meta colectiva de un 70% de uso de energía renovable para 2030, más del doble de lo que planea la Unión Europea, dijo la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, mientras el país sudamericano prepara una licitación para octubre.

Foto de archivo de la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, en una entrevista con Reuters en Bogotá. Mar 7, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Colombia presentó el objetivo en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas esta semana, donde se pidió a los líderes mundiales que dieran propuestas concretas para combatir el cambio climático.

El proyecto está destinado a colocar a Colombia y a otros ocho países en puestos de liderazgo antes de la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Chile en diciembre, dijo a Reuters Suárez, en una entrevista el martes.

“Es el objetivo más ambicioso en términos de una región global. En este momento, nueve países de la región han acordado este plan y seguiremos logrando que más países formen parte de este objetivo antes de la próxima cumbre”, afirmó Suárez, que destacó que la Unión Europea ha establecido un objetivo de energía renovable de solo el 32%.

Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana y Colombia son parte del pacto. Panamá y Brasil todavía analizan su participación, afirmó Suárez.

    Colombia apunta a contribuir con 4 gigavatios de energía renovable hacia la meta regional de 312 gigavatios, reveló.

“La introducción de energías renovables viables, es decir, eólica, biomasa solar u otra energía limpia, es la primera prioridad”, declaró la funcionaria.

Alrededor del 70% de la electricidad del país sudamericano proviene de la energía hidroeléctrica, pero Colombia se centra en aumentar rápidamente la participación de la energía solar y eólica al 9% a mediados de 2022. Ese 9% es equivalente a unos 1.500 megavatios.

    Los esfuerzos de Colombia para desplegar rápidamente energía solar y eólica han enfrentado desafíos. En febrero no adjudicó 23 contratos en su primera licitación de energía renovable para evitar que quedaran en unas pocas empresas, violando las normas antimonopolio.

Los contratos en una subasta de octubre se realizarán en base a “tomar o pagar”, dijo Suárez, al explicar que se requiere que el comprador adquiera energía contratada independientemente de si se usa o no. El generador de energía suministrará una cantidad fija de electricidad.

    Los proyectos exitosos se realizarán bajo un acuerdo de compra de energía a 15 años, explicó.

Los compradores de energía renovable no tienen que pagar ningún gravamen a las ventas y pueden obtener deducciones de impuestos corporativos.

    El gobierno tiene herramientas para obligar a los compradores a adquirir energía renovable si la subasta es un fracaso, sostuvo Suárez sin dar más detalles.

Editado en español por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below