December 7, 2018 / 10:20 PM / 6 days ago

OBITUARIO-Belisario Betancur, el presidente colombiano signado por la violencia y la tragedia

BOGOTÁ (Reuters) - Belisario Betancur en sólo una semana, en noviembre de 1985, afrontó como presidente dos de los episodios más dramáticos en la historia de Colombia: La toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (segundo a las izquierda) y el expresidente Belisario Betancur asisten a una protesta contra la violencia y el secuestro en Bogotá el 5 de julio de 2007. REUTERS/Presidencia (COLOMBIA)

El abogado, literato y político conservador, quien murió el viernes a los 95 años, gobernó el país sudamericano entre 1982 y 1986, después de vencer en las elecciones al expresidente y candidato del Partido Liberal Alfonso López Michelsen.

De hablar pausado, Betancur nació el 4 de febrero de 1923 en el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, en el seno de una familia de origen humilde. Su dedicación académica le permitió ganar una beca y graduarse como bachiller. Luego estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín donde se graduó como doctor en derecho y economía.

En 1945 se casó con Rosa Helena Álvarez, quien murió en 1998 y con quien tuvo tres hijos: Beatriz, Diego y María Clara. Su carrera política incluyó cargos como diputado regional, congresista, ministro del Trabajo y luego coronó como presidente.

El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la guerrilla del M-19 se tomó por asalto la sede del Palacio de Justicia, en el centro histórico de Bogotá.

El grupo rebelde pretendía hacer un juicio público a Betancur por la ruptura unilateral de un cese al fuego que habían acordado previamente como parte de los esfuerzos del entonces mandatario por poner fin al conflicto interno.

La incursión de la guerrilla, que mantuvo a unos 350 rehenes, fue seguida por la reacción de la Policía y del Ejército que rodearon el edificio e iniciaron una operación de retoma con tanques blindados y fuerza excesiva.

RESPONSABILIDAD Y PERDÓN

Los hechos culminaron 27 horas después, dejando un centenar de muertos y desaparecidos. Testigos dijeron que los altos mandos militares tomaron las decisiones, cometieron u ordenaron torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, alteraron la escena del crimen y aislaron a Betancur.

“Quiero pedir perdón a Colombia por la toma del Palacio de Justicia. Acepto mi responsabilidad por el accionar del Estado en ese momento trágico en el que fueron sacrificadas tantas víctimas inocentes e indefensas, entre ellas beneméritos magistrados”, dijo Betancur en el 2015, 30 años después.

Y aún sin recuperarse de los violentos hechos, justo una semana después, el 13 de noviembre de 1985, el Volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, hizo erupción y borró del mapa al pueblo de Armero, en el departamento del Tolima.

Unas 25.000 personas murieron en la peor tragedia natural en la historia colombiana. El Gobierno de Betancur fue cuestionado por minimizar el riesgo de la erupción y desestimar la necesidad de evacuación que habría salvado la vida de muchas personas.

El amante de la poesía y de la música popular autóctona de la región en donde nació y vivió su infancia también hizo historia como presidente al renunciar a la sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986 que le había otorgado la FIFA en 1974.

Colombia se convirtió así en el primero y hasta ahora único país en renunciar a ser la sede de una Copa del Mundo, la cual finalmente fue organizada por México.

Betancur, a quien le concedieron la nacionalidad española y se casó en segundas nupcias con la venezolana Dalita Navarro en 1990, intentó fallidamente desde el inicio de su gobierno un proceso de paz con los grupos guerrilleros para acabar con el conflicto armado y enfrentó la violencia del narcotráfico.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below