December 7, 2018 / 7:29 PM / 8 days ago

Mejorar producción y rentabilidad, los grandes retos para cafeteros colombianos en 2019

BOGOTÁ (Reuters) - Mantener la cosecha en alrededor de 14 millones de sacos de 60 kilos de arábiga lavado y asegurar que el cultivo sea rentable para los productores serán los principales desafíos para el sector cafetero de Colombia en 2019, dijeron el viernes dirigentes y cultivadores.

Foto de archivo del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en una entrevista con Reuters en Bogotá. Feb 22, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El sector cafetero de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, enfrentó este año una fuerte crisis por los bajos precios internacionales del grano, por lo que los ingresos de los caficultores quedaron debajo de los costos de producción.

“Unos de los desafíos será tratar de convencer a la industria de que efectivamente somos parte de una misma cadena y que se comprometan a no pagar nunca por debajo del costo de producción más una rentabilidad”, dijo a Reuters el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

El dirigente lidera una cruzada a nivel internacional para comprometer a tostadores, importadores y distribuidores a no pagar precios por debajo de los costos de producción más un margen de rentabilidad para los productores, en busca de no desestimular el primer eslabón de la cadena.

Sin embargo, hasta ahora la iniciativa, apoyada por otros países productores como Brasil, no ha sido acogida por la industria cafetera.

Los bajos precios obligaron al gobierno a destinar en agosto unos 31,6 millones de dólares para auxiliar a los caficultores, pero la mayor parte de esos recursos no fueron usados ya que los precios internacionales repuntaron y a nivel interno han estado por encima de 700.000 pesos (219,5 dólares) por carga de 125 kilos, el piso fijado para auxiliar a los productores.

Pero los ingresos actuales de los cultivadores aún no cubren los costos de producción estimados en 760.000 pesos (238,4 dólares) por carga de 125 kilos. Los mayores costos provienen de la mano de obra y la fertilización. El precio interno se ubicó el jueves en 741.000 pesos (232,4 dólares), mientras que en la Bolsa de Nueva York cerró en 1,05 dólares por libra.

Vélez sostuvo que un precio ideal por carga de 125 kilos sería entre 850.000 y 900.000 pesos (266,6 y 282,2 dólares) “para que el caficultor pueda tener algo de rentabilidad y de recuperación de la inversión”.

ELEVAR PRODUCCIÓN

Colombia, con 880.000 hectáreas cultivadas con café, espera una cosecha de unos 14 millones de sacos para 2019, levemente superior a los 13,8 millones de sacos de este año, mientras que buscará incrementar la renovación a 100.000 hectáreas anuales para subir la cosecha a 17 millones de sacos en 2024, otros de los desafíos del sector a mediano plazo.

También busca reducir los costos de producción usando una máquina recolectora y transportando el café por un ferrocarril desde el centro del país hasta un puerto del Caribe.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se comprometió a apoyar la iniciativa ante otros mandatarios de países productores de café de América Latina.

“Que nuestros productos sean pagados con el debido precio”, dijo el mandatario en la clausura del Congreso Nacional de Cafeteros.

(1 dólar = 3.187,86 pesos)

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below