March 16, 2020 / 8:15 PM / 16 days ago

Sindicatos de trabajadores de mina de carbón Cerrejón en Colombia deciden ir a huelga

BOGOTÁ, 16 mar (Reuters) - La mayoría de los trabajadores de los dos sindicatos de la mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia votó a favor de una huelga, en medio de la disputa laboral que mantienen con la empresa, informó el lunes un dirigente sindical.

Foto de archivo. Un camión transporta carbón térmico en la mina de El Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira , Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez

Una huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.

El carbón es el segundo generador de divisas para la economía del país sudamericano después del petróleo.

“Con una contundente votación a favor de la huelga, los afiliados del sindicato mayoritario acabamos de declarar la huelga en Carbones Cerrejón”, dijo en un mensaje a Reuters el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, quien precisó que el 98,8% de los 3.631 votantes apoyó el cese de actividades.

El líder sindical aseguró que, aunque no se ha decidido la hora cero para el inicio de la huelga, la legislación establece un plazo de 10 días hábiles para que comience.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó el 15 de febrero y las partes decidieron extenderla por 20 días más, que se agotaron el 6 de marzo.

Sintracarbón y Sintracerrejón, un sindicato minoritario, convocaron a una votación entre sus afiliados para decidir entre una huelga y un tribunal de arbitraje.

Una fuente de Cerrejón dijo a Reuters que, pese a la decisión de los sindicatos de iniciar una huelga, el diálogo continuará en búsqueda de un acuerdo que permita evitar el cese de actividades.

Díaz aseguró que está prevista para el miércoles una reunión con la empresa, aunque declaró que ve complicado un acuerdo que evite la huelga.

El líder sindical afirmó que Cerrejón busca reducir, congelar y eliminar los beneficios para sus trabajadores con la excusa de la caída de los precios internacionales, aunque no tiene en cuenta la depreciación de la moneda colombiana frente al dólar.

La empresa exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Sintracarbón exige un aumento salarial de 7,80%, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera ofreció un incremento de 3,80%, igual a la inflación de 2019.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero de 2013 y duró 32 días. Los precios del carbón cayeron en 2019 a un promedio de 51,4 dólares por tonelada desde 82,5 dólares el año previo, según el Ministerio de Minas y Energía.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

Reporte de Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below