March 6, 2020 / 2:05 AM / in a month

Cultivos de hoja en Colombia se mantuvieron estables en 2019, dice EEUU

BOGOTÁ, 5 mar (Reuters) - Los cultivos de hoja de coca en Colombia cerraron en 212.000 hectáreas en 2019, estables frente al año previo, aunque la capacidad para producir cocaína subió un 8% a 951 toneladas métricas anuales, informó el jueves la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Foto de archivo. Vista aérea de un cultivo de hoja de coca en Tumaco, Colombia, 26 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González

En 2018 el país sudamericano tenía 208.000 hectáreas de hoja de coca y un potencial de producción de 879 toneladas métricas al año.

“El cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212.000 hectáreas en 2019, desde 208.000 hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente en un 8 por ciento a 951 toneladas métricas en 2019, desde 879 toneladas métricas en 2018”, dijo el informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés).

Las cifras se conocieron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió el lunes a Colombia a restablecer las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato durante un encuentro en la Casa Blanca con el mandatario del país sudamericano, Iván Duque.

“Cuando el presidente Duque asumió el cargo en 2018, se enfrentó a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína. Con el apoyo de los Estados Unidos y nuestra estrecha colaboración durante sus 18 meses en el cargo, sus políticas han resultado en una estabilización de ambos”, dijo en un comunicado el director de la ONDCP, Jim Carroll.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de sus envíos de cocaína, para reducir el área cultivada. Duque estableció una meta para erradicar en 2020 130.000 hectáreas de hoja de coca, desde las 100.000 el año pasado, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas.

El país suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

El Gobierno de Duque busca cumplir varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar este año la aspersión. Bogotá y Washington trabajan en un plan para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína en un 50% a finales de 2023.

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha, la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.

El área cultivada con coca había subido dramáticamente desde 2014 por un incremento de la siembra por parte de campesinos que esperaban beneficios económicos derivados del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y por un aumento de la productividad de las plantaciones, según fuentes de seguridad.

Reporte de Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below