November 19, 2019 / 6:34 PM / 17 days ago

Colombia extiende su área libre de minas antipersonales a otros 38 pueblos

PITALITO, Colombia 19 nov (Reuters) - Colombia declaró el martes 38 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonales y municiones sin estallar, extendiendo su área segura de artefactos explosivos improvisados tras el desminado realizado por las Fuerzas Militares y organizaciones civiles.

Imagen de archivo de Aleida Toro trabajando con su detector en una zona donde fueron hubicadas minas antipersonales por grupos rebeldes cerca del municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, en Colombia. Fotografía tomada el 19 de Noviembre de 2015. REUTERS/Fredy Builes

El país sudamericano fue considerado como uno de los más afectados a nivel mundial por accidentes con minas antipersonales, con 713 municipios contaminados -más de la mitad de los 1.122- pero en 391 de ellos terminaron las labores de desminado.

“Hoy marcamos historia porque estamos liberando de sospecha de minas a 38 municipios de Colombia”, dijo el presidente Iván Duque en un acto con autoridades civiles y militares en esta ciudad del suroeste de Colombia.

“Treinta y ocho municipios que le dicen adiós a esa tragedia, que tienen una nueva luz de esperanza”, agregó el mandatario.

Un acuerdo de paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, permitió acelerar las labores de desminado en zonas selváticas y montañosas del país.

Las minas, usadas por la guerrilla y las bandas criminales para evitar el avance de las Fuerzas Armadas, han dejado 2.297 muertos y 9.492 heridos desde 1990, según estadísticas oficiales.

Pero de acuerdo con organizaciones no gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja, grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que ocuparon las zonas desalojadas por las FARC tras el acuerdo de paz están usando estas armas para ganar control territorial y atemorizar a los civiles.

Las labores de desminado en Colombia son realizadas por brigadas especiales de las Fuerzas Militares y 11 organizaciones civiles como The HALO Trust.

Hasta la fecha se han limpiado de minas más de 9,8 millones de metros cuadrados, un área equivalente a casi cinco veces la extensión del principado de Mónaco, a lo largo y ancho del país de 48 millones de habitantes en donde se han destruido más de 7.100 artefactos.

Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y Suiza integran un grupo de países que han donado alrededor de 200 millones de dólares para el ubicar y destruir los artefactos explosivos.

Colombia, que junto con otros 163 países hace parte de la Convención de Ottawa sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, tiene como meta erradicar de todo su territorio estos artefactos en 2021.

Pero por la nueva dinámica del conflicto armado y la disputa que mantienen los grupos ilegales por el control territorial, con la población civil de por medio, es poco probable que logre el objetivo, por lo que el país tendría que fijar una nueva fecha o pedir a la convención una prórroga, según grupos como la Campaña Colombiana Contra Minas.

Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below