February 15, 2019 / 11:34 AM / a month ago

RPT-Colombia debe supervisar estrictamente proyectos piloto de "fracking": comisión

(Repite nota transmitida en la noche. Texto sin cambios)

BOGOTÁ, 14 feb (Reuters) - Colombia debe implementar un estricto monitoreo de tres proyectos piloto que marcarán su primera incursión en yacimientos no convencionales con “fracking”, antes de decidir si la controvertida técnica para extraer petróleo y gas se puede usar ampliamente, dijo el jueves una comisión de expertos.

El país sudamericano no realiza actualmente actividades de exploración ni explotación de petróleo con “fracking”, pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de hacerlo con altos estándares que eviten la contaminación ambiental.

Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en unas condiciones geológicas que no permiten el movimiento del fluido, lo que hace necesario la extracción del crudo con técnicas como el “fracking” que requieren altas inversiones y rompen las formaciones rocosas con líquido presurizado.

Algunas comunidades locales y muchos ambientalistas en Colombia se oponen al uso de la tecnología y cualquier esfuerzo del gobierno para aprobar su uso seguramente se encontrará con la resistencia de los legisladores de izquierda en el Congreso.

Las comunidades en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, y San Martín, en el departamento de Cesar, deben mantenerse informadas a medida que los pilotos avanzan, dijo la comisión de 13 miembros.

La salud de los residentes también debe ser monitoreada y cuidada, sostuvo la comisión que incluyó a geólogos, un neurólogo y expertos ambientales y que insistió en la necesidad de que el gobierno supervise adecuadamente los proyectos.

“Menos pozos al principio significa menos riesgo y también permite al gobierno mejorar su capacidad institucional antes de enfrentar un desarrollo ampliado”, dijo el integrante de la comisión David Neslin, experto en energía y exfuncionario del estado de Colorado en Estados Unidos, durante una presentación del informe.

La comisión insistió en que los proyectos que finalmente se aprueben para uso comercial deben tener el permiso de las comunidades, suficientes datos ambientales para minimizar el riesgo de contaminación y garantías para una supervisión adecuada.

La petrolera estatal Ecopetrol solicitó en 2018 una licencia ambiental para comenzar un plan piloto de exploración mediante “fracking” en el Magdalena Medio, una zona en donde convergen las formaciones geológicas La Luna y Tablazo que podría tener entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles de petróleo original en sitio.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo, el “fracking” le permitiría al país aumentar sus reservas actuales de 1.782 millones de barriles de crudo, equivalentes a 5,7 años de consumo, así como sus ingresos por impuestos y regalías del petróleo.

Colombia, que alcanzó en 2018 una producción de 865.127 barriles diarios de petróleo, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de petróleo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales. (Reporte de Luis Jaime Acosta y Julia Symmes Cobb.)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below