April 16, 2020 / 3:14 PM / in 4 months

Los bajos precios amenazan a las compañías petroleras privadas en Colombia

BOGOTÁ, 16 abr (Reuters) - Las compañías petroleras privadas en Colombia recortarán la producción, reducirán la exploración y algunas podrían cerrar por completo si los precios se mantienen en los niveles actuales y los costos de producción siguen altos, dijo el dirigente de la asociación de productores privados de crudo.

Foto de archivo. Empleados trabajan en campo petrolero Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/Jose Miguel Gómez

El país sudamericano trabajó duro para atraer a los inversores privados y el año pasado otorgó una serie de bloques de exploración a empresas privadas en un intento por aumentar sus reservas de hidrocarburos, que están muy por debajo de los promedios internacionales.

Colombia tiene alrededor de seis años de reservas de petróleo, pero el Gobierno espera aumentarlas a 10 años.

“Si no se toman medidas de fondo, como la reducción en las tarifas de los oleoductos veremos muchos proyectos de empresas privadas, incluso algunas empresas privadas, cerrando operaciones en Colombia (...) si continúan los precios por debajo 30 dólares por barril”, dijo a Reuters el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

Alrededor de 80.000 barriles por día de petróleo podrían ser eliminados de la producción diaria de las compañías privadas si los precios caen por debajo de los 25 dólares por barril, aseguró Lloreda. El Brent cerró el miércoles a 27,69 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron bruscamente a principios de marzo debido a una combinación de menor demanda en medio de la propagación del coronavirus y un aumento de la oferta después de un acuerdo fallido entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados conocidos como OPEP+.

Aunque la OPEP+ acordó reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día para mayo y junio, Lloreda dijo que eso no será suficiente para recuperar los precios.

“No se trata de solo un tema de oferta, sino que también pues en estas circunstancias también hay un problema de demanda muy seria”, explicó el presidente de la ACP al afirmar que el acuerdo no hace lo suficiente para abordar las preocupaciones del mercado.

Las compañías petroleras privadas enfrentan mayores costos de producción, particularmente en el transporte.

Aunque la estatal Ecopetrol produce la mayor parte del petróleo en Colombia, las empresas privadas produjeron 342.700 barriles de petróleo por día en enero, según la ACP.

Algunas empresas privadas ya han tomado decisiones para reducir la producción, incluidas las firmas canadienses Frontera Energy y Parex Resources.

Frontera redujo su rango de producción para 2020 a entre 55.000 y 60,000 barriles de petróleo equivalente por día, desde una perspectiva inicial de 60.000 a 65,000 barriles. La empresa dijo que los pozos que no son rentables para operar serán cerrados.

Así mismo, Parex reconoció que reducirá la producción del segundo trimestre.

Se espera una producción de entre 45.000 y 50.000 barriles de petróleo equivalentes para abril, en comparación con un estimado de 54.290 barriles por día en el primer trimestre.

Ambas compañías rechazaron las solicitudes de comentarios de Reuters.

Tradicido por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below