November 24, 2019 / 10:13 PM / 11 days ago

Manifestantes marchan por adolescente herido en protestas en Colombia; Duque inicia diálogos

BOGOTÁ, 24 nov (Reuters) - Cientos de colombianos marcharon el domingo en la capital del país para protestar por las graves heridas que sufrió un joven manifestante el día anterior, en la cuarta jornada de reclamos contra de las políticas del presidente Iván Duque, que inició diálogos con autoridades locales para apaciguar los ánimos.

Gente se reúne en la calle donde el manifestante Dilan Cruz resultó herido, supuestamente por un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía antidisturbios durante la huelga nacional del día anterior, en Bogotá. 24 de noviembre 2019. REUTERS/Luisa González

Las marchas, que comenzaron el jueves con unas 250.000 personas, han sido en su mayoría pacíficas, pese a saqueos aislados en algunas zonas y al primer toque de queda en Bogotá en décadas.

Las manifestaciones se han enfocado en el rechazo de los planes de reformas económicas del Gobierno del presidente Iván Duque, así como la falta de acciones para detener la corrupción y el asesinato de activistas de derechos humanos y líderes indígenas.

Los manifestantes han criticado a las autoridades, especialmente a la policía antidisturbios, ESMAD, por lo que consideran excesos y su mano dura, principalmente después de que el joven Dilan Cruz, de 18 años, fue herido el sábado por la tarde supuestamente por el disparo de un gas lacrimógeno.

Cruz, que permanece en estado crítico, representa “la lucha de los más jóvenes y todo lo que es la lucha desde abajo por un país mejor”, dijo David Barón, de 25 años y recién graduado de ingeniero, mientras se unía a una multitud en la esquina en donde fue golpeado el joven.

“Estamos marchando por todas las injusticias en el país, porque pensábamos que el problema era la guerra y es la corrupción”, agregó Barón.

Una usuaria de Twitter que se identificó como la hermana de Cruz agradeció a las personas por su apoyo y pidió que no haya más violencia.

Los colombianos se han reunido en docenas de manifestaciones artísticas y en el denominado “cacerolazo” de una hora, una protesta en la que la gente golpea ollas y sartenes.

REUNIÓN DE AUTORIDADES

Duque se reunió con alcaldes y gobernadores recientemente elegidos en el inicio de conversaciones que, dijo, tendrá con diferentes sectores de la sociedad para abordar los problemas sociales y la lucha contra la corrupción.

Tras las protestas del jueves, murieron tres personas presuntamente relacionadas con presuntos saqueos.

Duque ha enfrentado durante sus 15 meses de mandato bajos índices de aprobación y dificultades en el Congreso para pasar reformas clave al no tener una mayoría robusta en el legislativo.

Las protestas han coincidido con una ola de manifestaciones en otros países de América Latina, como Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Para el lunes hay convocadas más protestas.

Reporte de Julia Symmes Cobb y Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below