December 3, 2019 / 12:18 PM / 11 days ago

Comité mantiene llamado a huelga en Colombia tras diálogo sin acuerdo con Gobierno

BOGOTÁ, 3 dic (Reuters) - Las conversaciones del Gobierno de Colombia con los sindicatos y organizaciones estudiantiles que promueven protestas contra las políticas del presidente Iván Duque terminaron el martes sin avances, en la víspera de la tercera huelga nacional en menos de dos semanas.

Manifestantes golpean ollas y sartenes durante una protesta, sumándose a un cacerolazo simultáneo en América Latina, en Bogotá, Colombia. 1 de diciembre, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

Los organizadores de las protestas rechazaron la posibilidad de suspender la movilización e insistieron en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo.

El Gobierno de Colombia solicitó el lunes a los organizadores de las protestas suspender la huelga y aceptó un diálogo directo, pero paralelo al que ya inició con otros sectores.

“La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el gobierno, pero estamos dispuestos al diálogo y hacer todas las exploraciones que sean posibles”, dijo a Reuters el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

La CUT es el principal sindicato de Colombia con más de 500.000 afiliados y 700 asociaciones de trabajadores.

Los promotores de la protesta presentaron un pliego de 13 demandas que incluyen el rechazo a una reforma para aumentar la edad de jubilación y a un salario por debajo del mínimo para los jóvenes, puntos que Duque negó estar tramitando en el Congreso.

La nueva huelga sigue a dos paros anteriores que comenzaron el 21 de noviembre y que de acuerdo con el gobierno han dejado unos 284 millones de dólares en pérdidas, principalmente en el comercio, el transporte y el turismo.

Las protestas han continuado, pero con el paso de los días se ha reducido el número de manifestantes. Las movilizaciones hasta ahora no han afectado la producción de petróleo, de carbón, ni de café.

El gobierno inició desde la semana pasada una “Gran Conversación Nacional”, que incluye a empresarios y gremios, como parte de sus esfuerzos por buscar soluciones a los problemas sociales y económicos del país. Sin embargo, los organizadores de las protestas rechazaron integrarse a esas mesas y solicitaron un diálogo exclusivo.

El delegado del gobierno, Diego Molano, dijo al término de la reunión con el comité de paro que algunas demandas no se pueden cumplir.

“Lo que han solicitado no se puede cumplir, particularmente si solo mantenemos las negociaciones exclusivas e independientes”, afirmó Molano a periodistas al advertir que es inviable la demanda para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) no esté presente en las manifestaciones.

La muerte la semana pasada del manifestante de Dilan Cruz, de 18 años, despertó un rechazo contra el ESMAD al que los manifestantes acusan de usar fuerza excesiva. Cruz murió después de recibir un disparo de un policía.

Las movilizaciones han dejado cinco muertos, incluido un joven que perdió la vida el lunes en una calle de Medellín cuando le estallaron varios explosivos que transportaba en medio de una protesta frente a una universidad pública.

Reporte de Luis Jaime Acosta y Julia Cobb; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below