April 2, 2019 / 6:00 PM / 22 days ago

Colombia rechaza advertencia de Rusia sobre amenaza militar a Venezuela

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia rechazó el martes “enfáticamente” una advertencia de la Cámara alta del Parlamento de Rusia de que cualquier incursión militar en Venezuela se consideraría como un acto de agresión y una amenaza para la paz internacional.

Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, leyendo la declaración final después de una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia. 25 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Rusia se ha convertido en un firme aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta la nación petrolera, mientras que Estados Unidos y otros países, incluida Colombia, respaldan al líder opositor, Juan Guaidó.

Colombia ha negado repetidamente cualquier intención de lanzar una ofensiva militar contra Venezuela a través de la frontera.

En respuesta a una carta de la Cámara alta del Parlamento de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que cualquier apoyo militar al gobierno socialista de Maduro pone en riesgo la transición a la democracia y amenaza la paz y la seguridad regional.

La Cámara alta del Parlamento de Rusia envió el 28 de marzo una carta al Congreso de Colombia en la que aseguró que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que solo ha actuado en solidaridad con los miles de migrantes que cruzan la frontera cada día y aseguró que apoya un retorno pacífico a la democracia en Venezuela.

“Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo una declaración que leyó Trujillo.

La llegada de dos aviones militares rusos en marzo con unos 100 efectivos de las fuerzas especiales y personal de ciberseguridad aumentó la preocupación por el respaldo de Rusia a Maduro.

En enero, Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

    Colombia intervino en el escenario en febrero cuando recibió y almacenó cientos de toneladas de ayuda humanitaria que Estados Unidos intentó enviar a Venezuela. Maduro bloqueó el ingreso de la ayuda y sus tropas hicieron retroceder a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Millones de venezolanos han huido a Colombia en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas en busca de empleo o tratando de llegar a otros países de América Latina. Más de 1,2 millones de venezolanos viven en Colombia.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que Colombia no está en plan de agredir a ningún Estado, aunque seguirá denunciado por los canales diplomáticos las violaciones y los atropellos de “la dictadura en Venezuela”.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below