March 29, 2019 / 10:54 AM / 3 months ago

EEUU y China sostienen conversaciones comerciales "sinceras y constructivas" en Pekín

PEKÍN (Reuters) - Estados Unidos y China dijeron que lograron avances en las negociaciones que concluyeron el viernes en Pekín, unas conversaciones que Washington calificó de “sinceras y constructivas” para intentar resolver una guerra comercial de casi nueve meses entre las dos economías más grandes del mundo.

Foto de archivo. El viceprimer ministro Liu He gesticulando junto a el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mientras posan para una fotografía grupal en el Diaoyutai State Guesthouse en Pekín, China. 29 de marzo 2019. Nicolas Asfouri/Pool via REUTERS.

“Las dos partes continuaron haciendo progresos en discusiones sinceras y constructivas sobre negociaciones y sus próximos pasos relevantes”, dijo la Casa Blanca, que agregó que los funcionarios estadounidenses están a la espera de la visita a Washington la próxima semana de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He.

El comunicado no dio detalles sobre la naturaleza de los avances.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer, viajaron a la capital china para asistir a las primeras reuniones en semanas entre las partes desde que el presidente Donald Trump retrasó un aumento programado para el 2 de marzo a los aranceles sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares, argumentando un avance en las negociaciones.

“@USTradeRep (Lighthizer) y yo concluimos conversaciones comerciales constructivas en Pekín”, dijo Mnuchin en Twitter.

Anteriormente, Mnuchin dijo a reporteros que tuvo una “cena de trabajo muy productiva” el jueves por la noche, sin especificar con quién se había reunido.

Trump impuso aranceles a las importaciones chinas por 250.000 millones de dólares en julio pasado para forzar a China a cambiar la forma en que hace negocios con el resto del mundo y para abrir más de su economía a las empresas estadounidenses.

Los detalles sobre el alcance de los avances entre ambas partes no están claros. Al iniciar las conversaciones, personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que aún existían diferencias significativas en cuanto al mecanismo para hacer cumplir cualquier acuerdo y cuándo y cómo se eliminarían los aranceles estadounidenses impuestos a los bienes chinos.

Mnuchin y Lighthizer saludaron a un Liu que los esperaba en la casa de huéspedes de Diaoyutai, en Pekín, justo antes de las 09:00 hora local (0100 GMT), y en dos breves apariciones ante los periodistas los tres funcionarios bromearon con los miembros de los otros equipos.

Observadores habían anticipado que el alcance de esta ronda de conversaciones, que concluyeron unas 24 horas después de la llegada de la delegación de Estados Unidos, sería limitado, pero ambos países destacaron estar trabajando arduamente para llegar a un acuerdo.

Reuters informó previamente que las dos partes están negociando pactos por escrito en seis áreas: transferencia forzada de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, monedas, agricultura y barreras comerciales no arancelarias.

Reporte de Philip Wen y Michael Martina.; Escrito por Ben Blanchard y Tony Munroe. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below