May 31, 2019 / 10:05 PM / 20 days ago

DATOS-Fabricantes y agricultores de EEUU se preocupan por amenazas de Trump a México

31 mayo (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que espera que su par estadounidense, Donald Trump, desista de su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, en una disputa sobre migración que podría causar un gran impacto económico en el país latinoamericano. [nL2N2370LI]

IMAGEN DE ARCHIVO: Camiones llegan a la aduana en la frontera entre México y Estados Unidos en Nuevo Laredo, México. 31 de mayo de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

A continuación unas reacciones sobre el anuncio de Trump.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES

“Estos aranceles propuestos tendrían consecuencias devastadoras sobre los fabricantes y consumidores estadounidenses”, dijo en un comunicado Jay Timmons, presidente de la organización. Afirmó que los fabricante han trabajado mucho para lograr la aprobación del TMEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá). “Lo último que queremos hacer es poner ese acuerdo histórico (...) en peligro”, afirmó.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

“Como hemos dicho antes, el comercio es un importante motor para el crecimiento y sería mejor para todas las economías si las tensiones comerciales pueden reducirse lo más rápido posible. En este caso, esperamos que los problemas puedan resolverse pronto y, a ese respecto, el reciente acuerdo alcanzado sobre el TMEC es un desarrollo positivo”.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE TRIGO

“Llamamos al presidente a rescindir esta amenaza de inmediato. Hemos sido golpeados por los bajos precios; hemos sido golpeados por la lluvia y las inundaciones que están dañando lo que era una excelente cosecha de trigo; y ahora estamos siendo golpeados de nuevo por las acciones de nuestro propio gobierno. Debemos terminar con el uso indiscriminado de aranceles ahora, de una manera u otra”.

KIM REYNOLDS, GOBERNADOR DE IOWA

“Los habitantes de Iowa están frustrados con la inestabilidad de Washington para reformar el sistema de inmigración del país y abordar la crisis en la frontera, pero le estoy pidiendo al presidente que replantee el enfoque. México es el mayor socio comercial de Iowa y colocar nuevos aranceles podría deshacer el avance logrado con el acuerdo comercial negociado TMEC”.

ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE MOTORES Y EQUIPOS

MEMA afirmó que los aranceles interrumpirán 452 millones de dólares en el comercio transfronterizo de automóviles todos los días. “En resumen, esta acción socavará la estabilidad económica de Estados Unidos”, dijo MEMA en un comunicado. “Esta acción también coloca al TMEC (...) en un grave peligro”.

GREG ABBOTT, GOBERNADOR DE TEXAS

“La crisis en nuestra frontera sur es un punto de quiebre. Comparto la profunda frustración del presidente con la inacción del Congreso para avanzar y solucionar este problema. Antes he planteado mi posición sobre los aranceles debido al daño que infligiría sobre la economía de Texas, y hoy sigo oponiéndome. Sin embargo, el presidente está tratando de abordar esta emergencia. Ahora, el Congreso debe hacer su trabajo y comenzar a aprobar leyes para reparar nuestro sistema de inmigración que no funciona”.

Compilado por Susan Thomas, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below