May 22, 2019 / 12:45 AM / a month ago

Representante de Comercio EEUU ve avance para aprobar acuerdo comercial de Norteamérica: senadores

WASHINGTON (Reuters) - Senadores republicanos dijeron el martes que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha progresado en las negociaciones con los demócratas para la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y que las conversaciones se realizaban “en buena fe”.

Imagen de archivo del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a su salida luego de una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio en Washington, Estados Unidos. 15 de mayo, 2019. REUTERS/Jonathan Ernst

Pero luego de una reunión a puertas cerradas con Lighthizer, los senadores dijeron que el momento de cualquier votación sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) depende de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien gestiona las demandas de su partido por una aplicación más firme de normas laborales y otras revisiones.

El senador republicano John Thune comentó que Lighthizer les dijo que “aún está negociando con la presidenta (de la Cámara de Representantes) Pelosi y que cree que hay un interés sincero en la Cámara baja por intentar hacer esto, así que espero que encuentren una forma de lograr que sea aprobado”.

En la tarde del martes, el presidente Donald Trump envió una carta a Pelosi y el líder demócrata Chuck Schumer en la que les dice que deberían aprobar el acuerdo comercial antes de discutir un enorme paquete de infraestructura.

“Es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC”, sostuvo Trump.

Thune dijo que Lighthizer no especificó un marco de tiempo para la votación, pero los republicanos buscan aprobar el tratado en el Congreso antes del receso legislativo de agosto y así evitar posibles disputas sobre el presupuesto en el otoño boreal y la intensificación de la actividad de campaña para la elección presidencial 2020.

“Queremos hacer esto antes del final del verano (boreal). Creo que eso es importante - así que eso significa que él debe comenzar a moverse muy rápido”, afirmó Thune.

El gobierno de Trump eliminó el viernes un importante obstáculo para la aprobación del acuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al anunciar que levantará los aranceles sobre el acero y el aluminio de México y Canadá.

Pero varios demócratas han dicho que no pueden apoyar el T-MEC sin un mecanismo para garantizar que México aplicará los estándares laborales del acuerdo que buscar permitir la sindicalización de trabajadores así como normas ambientales más fuertes.

Algunos incluso plantearon preocupaciones de que un período de 10 años de exclusividad de datos para los desarrolladores de medicamentos biológicos elevará los precios de las medicinas en Estados Unidos.

El senador Rob Portman comentó que Lighthizer dijo a los republicanos que los demócratas están negociando “de buena fe” y que “intentar alcanzar el sí”.

“La alternativa es el TLCAN”, dijo Portman, quien fue Representante de Comercio de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush. “Si los miembros de la bancada demócrata no quieren apoyar el T-MEC, nos quedamos con el status quo y el status quo desde su punto de vista es peor en cada aspecto”.

Portman sostuvo que Lighthizer aclaró que el texto del T-MEC no se puede reabrir, pero las discusiones incluyen formas de abordar las preocupaciones de los demócratas, incluidas cartas adjuntas al pacto. “Puede avanzar rápido, una vez que haya un acuerdo” entre el gobierno y Pelosi, afirmó.

Reporte de David Lawder y David Shepardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below