June 6, 2019 / 12:57 PM / 9 days ago

México desplegará 6,000 efectivos de Guardia Nacional en frontera sur como parte de acuerdo con EEUU

WASHINGTON/CIUDAD DE MEXICO (Reuters) - El gobierno mexicano desplegará 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, anunció el jueves el canciller, para contener los flujos migratorios de Centroamérica como parte de un acuerdo que negocia con Washington para evitar la imposición de aranceles a partir del lunes.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tras conversaciones en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. 6 de junio de 2019. REUTERS/Leah Millis

El canciller Marcelo Ebrard dijo desde la capital estadounidense que el viernes continuarán las negociaciones entre representantes de los dos gobiernos.

“Les hemos explicado que son 6,000 hombres y que van a estar ahí (frontera sur de México) desplegados”, dijo el funcionario tras reunirse con autoridades estadounidenses.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo votos para que haya un acuerdo que evite que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos, pero aseguró que, si no hay un entendimiento, su administración está analizando todas las opciones para responder a los gravámenes.

“Esperemos que (...) no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, durante su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la semana pasada que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

ANALIZANDO OPCIONES

México parecía comprometerse con las exigencias de Estados Unidos luego de que anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Guatemala -por donde cruzan la mayoría de los migrantes-, aprehendió a uno de los principales organizadores de las caravanas de migrantes y bloqueó varias cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el tráfico ilegal de migrantes.

Si las tarifas se materializan, analistas esperan que la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entre en recesión y el peso podría depreciarse un 5.2 por ciento adicional, a 20.6 por dólar, según un sondeo de Reuters.

Pence, quien encabezó la ronda inicial de negociaciones en Washington el miércoles, aseguró que las pláticas fueron positivas, pero enfatizó que la administración de Trump aún quiere que México se comprometa a trabajar más para combatir la inmigración ilegal.

“Dimos la bienvenida a los esfuerzos de los funcionarios mexicanos para ofrecer soluciones a la crisis en nuestra frontera sur, pero necesitamos que México haga más”, dijo antes del anuncio de Ebrard sobre el despliegue en la frontera sur.

Sus declaraciones coincidieron con las de Trump, quien, antes de abandonar Irlanda rumbo a Francia para asistir a las celebraciones por el aniversario del “Día D”, insistió en que su vecino debe “intensificar” sus esfuerzos por detener a más migrantes o se terminarían aplicando las tarifas.

Autoridades mexicanas han dicho que no buscan una guerra con su mayor socio comercial, pero están analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas se concretan.

La medida estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020.

“No quiero todavía hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan, de manera unilateral, estos aranceles (pero) todo se está analizando. Se están viendo todas las opciones, pero la postura nuestra es el conservar la amistad con Estados Unidos, no confrontarnos”, dijo el jueves el mandatario mexicano.

SIN IRRUPCIONES

Durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, Trump cautivó a sus votantes con una retórica contra los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Pero el mandatario ha enfrentado una resistencia significativa dentro de su propio Partido Republicano por las tarifas y muchos legisladores están preocupados por el posible impacto al comercio transfronterizo, a las empresas y a consumidores estadounidenses.

El miércoles, Estados Unidos dijo que en mayo el número de personas detenidas en su frontera con México alcanzó su máximo mensual en más de una década.

México ha dicho que la imposición de aranceles sería devastadora para su economía y que se le complicaría contener el flujo migratorio por el impacto económico que tendrían.

El gobierno de López Obrador aseguró recientemente que cada vez está deteniendo a más migrantes y ha insistido en que la solución a la migración es el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como el sur de México.

El miércoles, autoridades frenaron a un nuevo grupo de más de 500 migrantes que ingresaron por la frontera con Guatemala.

“Lo que queremos es que la gente entre ordenada, no irrumpa en nuestro país”, dijo el jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

“Tenemos nuestra soberanía, nuestras leyes, nadie puede violentar nuestras leyes (...) de una forma como lo estaban haciendo (los migrantes centroamericanos), en algunos casos, de manera agresiva”, agregó la funcionaria antes de afirmar que México reforzará las medidas de seguridad en su frontera sur.

Más tarde, la Secretaría de Hacienda anunció el bloqueo de decenas de cuentas bancarias de personas y empresas que presuntamente han participado en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas.

De otro lado, la Fiscalía General anunció la detención de dos de los principales organizadores de las caravanas de migrantes que han causado la ira de Trump, por la probable comisión del delito de transporte de migrantes. Los mexicanos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron detenidos el miércoles.

“A cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo la Fiscalía mexicana.

Reporte adicional de Noé Torres, Anthony Esposito, Dave Graham y Lizbeth Díaz en Ciudad de México; José Torres en Tapachula, México; y Lesley Wroughton en Washington

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below