June 6, 2012 / 6:18 PM / 7 years ago

ACTUALIZA 1-Producción vehículos Brasil se reduce en mayo

* GM ofrece retiros voluntarios en planta Brasil

* Producción vehículos baja a ritmo más lento desde febrero por altos inventarios

* Fábricas responden a debilidad en demanda con permisos, despidos (Cambia redacción con programa retiros voluntarios GM)

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - La producción automotriz de Brasil se redujo en mayo respecto a igual mes del año pasado, debido a que las fabricantes optaron por disminuir sus inventarios y una de ellas, General Motors Co, anunció el miércoles un plan de retiro voluntario para los trabajadores de una de sus plantas.

El mercado automotor brasileño se ha ido desacelerando desde el año pasado, debido a las presiones de las deudas sobre los hogares y los rechazos de los bancos a entregar más créditos automotrices en respuesta a un alza en la morosidad.

La fabricación de vehículos de Brasil bajó un 7,7 por ciento interanual en mayo a cerca de 280.800 vehículos nuevos y la producción acumulada de la industria en los primeros cinco meses del año se mantuvo alrededor de un 10 por ciento por debajo del mismo período del 2011.

Sin embargo, los vehículos producidos fueron un 7,6 por ciento más que en abril, debido a un par de días laborales adicionales en mayo, de acuerdo a datos divulgados por la asociación nacional de automotrices Anfavea.

La producción promedió alrededor de 12.800 vehículos para cada uno de los 22 días laborales de mayo, menos que los 14.000 por día de marzo y los 13.000 en abril, según cálculos de Thomson Reuters basados en datos mensuales entregados por la asociación nacional de automotrices Anfavea. En febrero, promedió 11.500 por día.

Las automotrices se han ajustado otorgando permisos diarios para frenar la acumulación de inventario.

El programa de retiros voluntarios de GM se produce tras advertencias de economistas de que los despidos podrían estar a la vuelta de la esquina tras años de aumentos de sueldos y de bajas en la productividad.

Un sindicato de trabajadores metalúrgicos de una fábrica de GM en Sao Jose dos Campos dijo en un comunicado que la compañía ofreció un plan de retiros voluntarios hasta el 15 de junio. La firma no entregó un objetivo para la reducción de personal.

Un portavoz de GM en Brasil confirmó el plan de retiros pero no quiso entregar detalles adicionales.

Las salidas se producen mientras las automotoras desaceleran la producción y los concesionarios intentan reducir los inventarios, que se acercan a su nivel más alto desde noviembre del 2008.

Sindicatos en una fábrica de camiones de Mercedes-Benz dijeron la semana pasada que la compañía eliminará 1.500 puestos como parte de un plan informado por el grupo alemán Daimler AG .

Anfavea confirmó que las ventas crecieron un 11,5 por ciento en mayo desde abril -también gracias a los dos días adicionales-, aunque las ventas diarias promedio disminuyeron con respecto al año anterior por cuarto mes consecutivo.

Brasil es un mercado clave para las grandes automotrices del mundo, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses GM y Ford Motor Co. (Reporte de Alberto Alerigi Jr.; escrito por Brad Haynes; Editado en español por Ignacio Badal)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below