June 19, 2018 / 12:24 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México aumentaría la tasa de interés de referencia en su anuncio del próximo jueves ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar, y luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó la semana pasada el costo del fondeo, mostró un sondeo de Reuters. El Banco de México (central) subiría la tasa interbancaria a un día al 7.75 por ciento, que sería su nivel más alto en más de nueve años, desde el 7.50 por ciento vigente desde febrero de este año, según 16 de 22 especialistas.

CI BANCO - Aunque Banxico no busca un nivel de tipo de cambio, lo que sí pretende es evitar que variaciones significativas en la moneda se puedan traducir en mayores expectativas de inflación. En este sentido, Banxico nos ha acostumbrado en adelantarse con medidas precautorias a los riesgos comentados, que consideren condiciones de falta de liquidez o episodios especulativos en contra del peso, ya sea interviniendo en el mercado cambiario a través de la Comisión de Cambios o subiendo su tasas de interés de fondeo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer un arancel de un 10 por ciento a bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, lo que provocó una rápida advertencia de represalias por parte de Pekín.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar pocos datos en Europa, a la espera de algunas cifras económicas en Estados Unidos pero principalmente por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la cual sube de intensidad en este día.

* La moneda local cotizaba en 20.67 por dólar, con una baja de 0.8 por ciento, ó 16.35 centavos, frente a los 20.5065 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Divisas continúan presionadas ante temores comerciales, con emergentes cayendo. En el G10 solo el JPY gana debido a apetito por activos de refugio. El MXN pierde tras una sesión positiva ayer.

BASE - Durante las siguientes sesiones, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, la cual se dará a conocer el próximo jueves 21 de junio. Si bien, un incremento en la tasa de referencia podría llevar al peso a recortar temporalmente sus pérdidas, se espera que el tipo de cambio continúe presionado al alza antes de las elecciones del 1 de julio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el lunes un 0.59 por ciento a 46,660.87 puntos, con un volumen de 127.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Técnicamente, el IPC y algunas emisoras mantienen señales de alza que podrían llevar el IPC nuevamente a niveles de 47,000 puntos, sobre todo mientras se mantenga por encima de los 46,200 puntos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el lunes ocho puntos base a 7.93 por ciento, mientras que la tasa de 20 años MX20YT=RR subió dos a 8.03 por ciento.

BANORTE - Los inversionistas siguen demandando safe havens ante aversión al riesgo por los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto ha incrementado la demanda por bonos, principalmente en desarrollados. Mantenemos recomendación en bonos a tasa revisable (e.g. Bondes D)

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below