June 21, 2018 / 12:22 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México aumentaría la tasa de interés de referencia en su anuncio del jueves ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar, y luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó la semana pasada el costo del fondeo, mostró un sondeo de Reuters. El Banco de México (central) subiría la tasa interbancaria a un día al 7.75 por ciento, que sería su nivel más alto en más de nueve años, desde el 7.50 por ciento vigente desde febrero de este año, según 16 de 22 especialistas.

CITIBANAMEX - Encuesta de Expectativas: el consenso espera un alza de la tasa de interés por parte de Banxico y ajustes al alza en tipo de cambio. La proporción de analistas que considera que este jueves se incrementará la tasa de política monetaria en 25pb pasó 46 por ciento a 80 por ciento de los encuestados. Para 2018 la tasa de política monetaria finalizaría en 7.75 por ciento (7.5 por ciento previo) y para 2019 en 6.75 por ciento (desde 7.0 por ciento anterior). En tanto, la estimación de tipo de cambio se ajustó al alza, para ubicarse al final del año en 19.50 pesos por dólar, desde 18.95 de la encuesta pasada. Para 2019 se situaría en 18.85 desde 18.62. Finalmente, la estimación para la inflación general aumentó ligeramente desde 3.96 por ciento a 4.00 por ciento; mientras que las previsiones de crecimiento económico para 2018 y 2019 se mantuvieron en 2.2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

CI BANCO - La principal referencia para los mercados financieros locales será la reunión de política monetaria del Banco de México. Nuestra expectativa es que la autoridad anuncie un alza de tasas en 25 puntos base a 7.75 por ciento. Aunque el mercado cambiario mexicano ya ha descontado en gran parte esta decisión, de confirmarse la subida, el peso todavía se puede beneficiar un poco más. Por otro lado, otra información relevante son: de Estados Unidos, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y el indicador adelantado (9am) y; de Europa, la confianza del consumidor (9am).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.399 por dólar, con una pérdida de 0.24 por ciento, ó 4.90 centavos, frente a los 20.35 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El dólar se mantiene soportado por el entorno de cautela...con la presión centrada en emergentes. El MXN pierde tras cuatro días al hilo de ganancias, soportado por la expectativa de alza de tasas de Banxico.

BASE - Cabe notar que si Banxico sube su tasa de interés, el tipo de cambio podría observar una apreciación temporal. No obstante, hacia el cierre del mes persiste la incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del 1 de julio, así como sobre el futuro de la renegociación del TLCAN.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles un 0.58 por ciento a 46,759.41 puntos, con un volumen de 169.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron sus operaciones del miércoles con ganancias, olvidando por el momento la incertidumbre que prevalece sobre la política comercial de Donald Trump. En México, el Indice de Precios y Cotizaciones superó una resistencia ubicada en 46,730 puntos, con lo que deja posibilidades de continuar subiendo al siguiente objetivo ubicado por arriba de los 47,000 puntos, sobre todo si el Banco de México decide mantener sin cambio sus tasas de referencia (fondeo) en 7.50 por ciento, aunque las expectativas del mercado estiman que las aumentará a 7.75 por ciento.

BASE - Cabe destacar que en las dos jornadas anteriores de bajas, el IPC logró respetar el soporte de los 46,200 puntos, nivel que permitió crear compras de oportunidad.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el miércoles 12 puntos base a 7.81 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió cuatro a 7.98 por ciento.

BANORTE - Movimientos mixtos en bonos gubernamentales en el mundo, pero prevaleciendo un sesgo positivo, en un contexto de búsqueda de refugios de valor ante incertidumbre sobre temas comerciales. Mantenemos recomendación en Bondes D de cara a la decisión de Banxico de hoy.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below