July 10, 2018 / 12:19 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se acentuó en junio tras cinco meses de desaceleración y se ubicó por encima de las expectativas, debido a incrementos en los precios del sector energético y tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4.65 por ciento hasta junio, frente al 4.51 por ciento de mayo, y fue superior al 4.57 por ciento pronosticado por 21 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

VE POR MÁS - En relación a que el panorama para la inflación todavía presenta riesgos de un detrimento (volatilidad cambiaria, precios internacionales de energía, guerra comercial, etc.), no descartamos la posibilidad de un ajuste adicional en la tasa de 25 pbs. por parte de Banxico.

BANORTE - Hacia delante, consideramos que la inflación seguirá presionada por los precios de los energéticos, compensado por una tendencia a la baja en promedio en los precios de los productos agrícolas. Adicionalmente, esperamos presiones temporales sobre los elementos subyacentes como resultado de la volatilidad observada en el tipo de cambio, lo que podría mantener la tasa anual alrededor de los niveles observados actualmente. No obstante, durante la segunda mitad del año esperamos que la inflación converja a nuestro estimado de 4.3 por ciento para fin de año.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestro pronóstico de inflación de 4.0 por ciento para este año. Sin embargo, los resultados actuales apuntan a otro incremento en los riesgos de inflación, debido al aumento en los precios de la energía, así como al repunte en precios de frutas y verduras, en donde muchos de estos últimos bienes aún se encuentran en niveles relativamente bajos. Sin embargo, estimamos que también es probable que la inflación subyacente anual disminuya en los próximos meses debido a una alta base de comparación, compensando el aumento en los precios del índice no subyacente.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, pese a que se publicaron algunos indicadores negativos en Europa, los cuales podrían poner en duda el crecimiento económico de la región. En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 19.132 por dólar, con una ganancia de 0.46 por ciento, ó 9.00 centavos, frente a los 19.22 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Repunte del dólar con divisas de emergentes afectadas por el efecto negativo en la confianza por la incertidumbre comercial, sobre todo en Europa tras caída del ZEW de julio. El MXN opera modestamente positivo tras perder 0.8% en la sesión de ayer.

BASE - Cabe recordar que durante junio los mercados especularon en contra de la lira turca ante la posibilidad de que el Banco Central perdiera su autonomía. Durante los próximos días el desempeño de las divisas de economías emergentes, incluida la lira turca, podría afectar el desempeño del peso mexicano y generar volatilidad en el mercado de cambios.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes 0.52 por ciento a 49,235.81 puntos, con un volumen de 114.0 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Técnicamente el IPC ya muestra niveles de cansancio por la sobre compra que ha tenido, por lo que podríamos ver una toma de utilidades en cualquier momento, donde sería una buena oportunidad para volver a tomar posiciones, ya que la expectativa se ve favorable, sobre todo si los reportes del 2T18 son buenos, como el que presentó Grupo Televisa, y si la bolsa neoyorquina se mantiene positiva, como sucedió el lunes.

BASE - Los mercados de capitales cerraron la primera jornada de la semana con ganancias. La aversión al riesgo entre los participantes del mercado se ha reducido, a pesar de que el viernes pasado se inició de manera formal la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al anunciar la aplicación de aranceles a los productos chinos importados por Estados Unidos, así como las medidas de represalia anunciadas por parte de China hacia Estados Unidos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba el martes dos puntos base a 7.71 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía tres a 7.89 por ciento.

BANORTE - Presiones al alza en tasas de interés, lideradas por los Treasuries y otros refugios de valor. Las pérdidas también se perciben en el grupo de mercados emergentes, en donde México podría extender las pérdidas de 4pb de ayer. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below