August 1, 2018 / 12:49 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 1 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México disminuyó un 0.1 por ciento en el periodo abril-junio frente al trimestre inmediato anterior, según cifras preliminares del instituto nacional de estadísticas, INEGI, divulgadas el martes.

CITIBANAMEX - Con una caída de casi 0.1 por ciento en su comparación con el trimestre anterior, el resultado fue más negativo de lo que nosotros esperábamos, y significa un regreso a terreno negativo después de dos trimestres de avances positivos. Los datos muestran que la desaceleración fue generalizada.

Sin embargo, los servicios lograron mantenerse en terreno expansivo creciendo 0.4 por ciento respecto al trimestre anterior, desde 1.1 por ciento en enero-marzo. Mientras que la industria y la producción agrícola se contrajeron 0.3 y 2.1 por ciento.

Al comparar con el segundo trimestre del 2017 la economía muestra una expansión de 1.6 por ciento, menor al reportado el trimestre anterior de 2.3 por ciento. Cabe destacar que estos datos son datos preliminares sujetos a revisiones.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, atentos a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. En México se publicarán cifras de manufacturas.

BANORTE - Mercados negativos a pesar del buen reporte de Apple y de más señales de que el banco central de China podría estimular la economía, con cautela debido a la posibilidad de que Estados Unidos eleve el arancel que podría imponer a importaciones chinas de 10 a 25 por ciento y en la antesala de la decisión de política monetaria del Fed hoy.

* La moneda local cotizaba en 18.6250 por dólar, con una apreciación de 0.12 por ciento frente a los 18.6470 del precio referencial de Reuters del martes.

BASE - El peso cerró julio con una apreciación de 6.37 por ciento o 1 peso y 27 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, siendo la mayor recuperación mensual del peso desde marzo de 2017.

La recuperación del peso que llevó al tipo de cambio a un mínimo de 18.4988 pesos por dólar, se debió a una combinación de factores que podrían permitir que el peso se siga recuperando hacia el cierre del año.

En agosto se espera que el peso mexicano continúe ganando terreno si se logran avances en el proceso de renegociación del TLCAN. De ser así, el tipo de cambio podría perforar el soporte de 18.50 pesos por dólar que hasta ahora ha respetado.

VEPORMÁS - Estimamos con alta probabilidad que el peso mexicano cotice entre 18.52 y 18.66 por dólar, reflejando las caídas en el precio del crudo, una posible toma de utilidades, volatilidad por ser cierre de mes y cierta cautela previo a las decisiones de la Fed y Banxico, mientras se mantiene expectativa sobre mayores noticias relacionadas al TLCAN.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cerró con una baja marginal de un 0.01 por ciento a 49,698.01 puntos con un volumen de 167.3 millones de acciones intercambiadas.

METANÁLISIS - El mes de julio dejó una ganancia para la Bolsa de 4.27 por ciento, medido por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), adicional al 6.72 por ciento que ganó en junio, acumulando en estos dos últimos meses un rendimiento de 11.27 por ciento, aunque en el acumulado del año apenas lleva una ganancia de 0.70 por ciento.

Por lo anterior, hemos visto en las últimas jornadas que le ha costado trabajo superar la resistencia de los 50,000 puntos, los cuales ha superado momentáneamente en dos ocasiones durante operaciones intradía de la última semana.

La recuperación que ha tenido la Bolsa en estos dos últimos meses se le atribuye a una menor tensión en las negociaciones del TLCAN, así como al pacífico proceso electoral de México donde ganó la democracia.

Y por último, han favorecido los resultados que presentaron las empresas al segundo trimestre del año, en muchos casos en línea o arriba de las expectativas del mercado, aunque todavía hay varias emisoras que no han reaccionado, por lo que a mediano plazo seguimos viendo la tendencia ascendente del IPC, sin descartar que en el corto plazo pueda darse un ajuste, el cual puede aprovecharse para volver a tomar posiciones.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó tres puntos básicos el martes a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió tres a 7.89 por ciento.

BANORTE - Presiones al alza en tasas de interés en el mundo de cara a la decisión del Fed y el anuncio del plan de financiamiento (emisiones) del Tesoro Norteamericano hoy. Reconocemos todavía una valuación cara en Bonos M por lo que mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Sheky Espejo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below