August 3, 2018 / 12:54 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 3 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México dejó estable la tasa de interés de referencia en un 7.75 por ciento en su anuncio de política monetaria el jueves y advirtió que la inflación mantiene un sesgo al alza, además señaló que este año el crecimiento económico se ubicaría en la parte baja de su rango estimado.

CITIBANAMEX - Como esperábamos, Banxico mantuvo su tasa de política sin cambios en 7.75 por ciento en una decisión unánime. Consideramos que una de las dos conclusiones del comunicado es el hecho de que fue una decisión consensuada, ya que pensamos que un disidente podría haber pedido un aumento de 25 puntos básicos.

En este sentido, Banxico deja la tasa de referencia en (su pico probable) 7.75 por ciento aunque Banxico trató de mantener una retórica restrictiva en su comunicado, pensamos que el principal desafío para las autoridades monetarias es evitar que el mercado comience a valorar posibles reducciones de las tasas de interés, ya que el debate entre los inversionistas ahora se centrará en si estamos o no en el pico del ciclo de ajuste.

El mensaje en términos del balance de riesgos es mixto, en nuestra opinión. En el frente de la actividad económica, los miembros de la Junta reiteraron su evaluación de los riesgos a la baja, pero al comentar las cifras iniciales de 2018, vemos a Banxico un poco más preocupado, lo que el mercado probablemente verá como una postura laxa, en particular cuando la evaluación de las condiciones de holgura es ahora un tercer factor mencionado entre los que seguirá Banxico para orientar las decisiones futuras de política monetaria.

Pero el balance de riesgos de la inflación es más heterogéneo: las autoridades monetarias siguen siendo precavidas ante los efectos de segundo orden en los precios debido a mayores precios de gasolinas y al aumento de las expectativas de inflación para 2018 (de 4.0 por ciento en junio a 4.25 por ciento en julio).

Sin embargo, ahora ven riesgos más equilibrados asociados al tipo de cambio ya que la posibilidad de una renegociación exitosa del TLCAN podría inclinar la balanza a favor de menores riesgos sobre la inflación: este es un factor clave para un banco central que parece estar otorgando más importancia al tipo de cambio en su función de reacción.

Si tenemos razón en nuestra interpretación, las implicaciones están en el lado laxo y el mercado parece haber llegado a una conclusión similar, ya que el frente de la curva de rendimientos descendió luego del anuncio de Banxico.

Mantenemos nuestra estimación de que la tasa de política monetaria finalizará el 2018 en su nivel actual de 7.75 por ciento, y consideramos que, a pesar de su retórica restrictiva, el principal desafío de Banxico es desalentar las expectativas de un temprano recorte de tasas de interés.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de una agenda completa en Asia y Europa, pero a la espera de los componentes de empleo en Estados Unidos.

Pese a que la FED recientemente confirmó un mejor ritmo en el crecimiento económico, datos contundentes de empleo con una presencia de inflación confirmaría el escenario de incrementos hacia los siguientes meses. Pese a la ligera recuperación en los mercados, el escenario de guerra comercial entre China y Estados Unidos se retomó con fuerza, por lo que existe terreno para mantener la incertidumbre en este tema.

BANORTE - Mercados accionarios cierran la semana con pocos cambios, a la espera del reporte laboral de julio en EUA, que esperamos muestre una creación de empleos en torno a las 195 mil plazas con la tasa de desempleo en 3.9 por ciento, en una semana en la que ha predominado el sentimiento negativo por el escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba en 18.6550 por dólar, con una depreciación de 0.05 por ciento frente a los 18.6450 del precio referencial de Reuters del martes.

BASE - Los participantes del mercado están a la espera de que oficiales de ambos países emitan comentarios sobre los avances de la reunión.

En caso de que reiteren la posibilidad de que en agosto se alcance un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN, el peso podría ganar terreno de forma moderada hacia el cierre de la semana.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó un 0.80 por ciento el jueves a 49,056.04 puntos con un volumen de 119.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa en México siguió cayendo, acumulando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tres jornadas consecutivas de baja, aunque la del jueves ha sido la más fuerte, al perder 0.80 por ciento y cerrar en 49,056.04, con un bajo volumen de acciones negociadas (119.8 millones).

Con la caída que ha tenido la Bolsa, es posible que respete un piso del IPC ubicado alrededor de los 49,000 puntos, y en caso que lo haga podría ser momento de volver a empezar a tomar posiciones con objetivos de mediano plazo.

SIGNUM RESEARCH - El mercado mexicano finalizó la jornada a la baja, el IPyC cerró en 49,056.04 unidades reportando una disminución en 0.80 por ciento, con un múltiplo VE/EBITDA de 9.18.

Dentro de las empresas de este índice destacó el retroceso de GCARSOA1 (2.94 por ciento), BSMXB (2.61 por ciento) y BANREGIO (RA) (2.28 por ciento); por otro lado, los mayores avances fueron en ELEKTRA (1.54 por ciento), LIVERPOOL (0.89 por ciento) y ALPEK (0.77 por ciento).

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años sumó dos puntos básicos el jueves a 7.81 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó uno a 7.91 por ciento.

BANORTE - Modesto rally en tasas en el mundo asimilando información de bancos centrales en días recientes y a la espera del reporte laboral en Estados Unidos el cual determinará el rumbo del mercado hoy. Recomendamos tomar utilidades en tasas revisables (Bondes D) después del comunicado de Banxico.

Reporte de Sheky Espejo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below