August 3, 2018 / 8:35 PM / 4 months ago

CORREGIDO-Petróleo más caro amenaza la rentabilidad del sector minero

(Corrige proporción de gastos en cuarto párrafo)

3 ago (Reuters) - El alza de los precios del petróleo es el desafío más reciente que enfrenta el sector minero y amenaza con contrarrestar las ganancias en eficiencia que tanto costaron obtener durante los últimos dos años y la creciente demanda de metales.

Las compañías mineras usan combustible para generar electricidad en sitios remotos y para el transporte, con enormes camiones y equipos que devoran millones de litros cada día.

Los precios del crudo Brent acumulan un alza del 40 por ciento en el último año, una excelente noticia para los ejecutivos de la industria petrolera pero una causa de preocupación entre sus clientes en el sector minero.

Las mineras que trabajan bajo tierra están especialmente inquietas, pues sus costos energéticos y laborales representan alrededor dos terceras partes de sus gastos.

“Seamos claros: la inflación va a golpear. Está golpeando a todas las comunidades y a todos los actores de la industria”, dijo esta semana a inversores el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sébastien Jacques, después de anunciar resultados de la compañía del primer semestre que no cumplieron con los pronósticos.

El repunte del petróleo llega tras dos años en que las mineras lucharon por ganar en eficiencia para mejorar sus resultados tras el derrumbe de los precios de las materias primas en 2015-2016. El temor es que el aumento del petróleo contrarreste esos beneficios.

Rio Tinto dijo en su reporte de resultados que la inflación es una creciente preocupación, alertando sobre incrementos de costos por contratistas, los precios del combustible e insumos en su división de aluminio, como el alquitrán y el coque.

El presidente ejecutivo de Glencore Plc, Ivan Glasenberg, ya alertó en febrero sobre la “aparición de presiones inflacionarias”, pero entonces dijo que la compañía podía contrarrestarlas a través de la venta de subproductos caros, como el cobalto.

Pero los precios del cobalto han caído casi un 30 por ciento por temores sobre la demanda del metal, planteando otro desafío para la industria.

Los precios de otros metales también han bajado. El oro perdió un 6 por ciento en el último año, mientras que el cobre y la plata cayeron un 3 y un 8 por ciento respectivamente.

Todas las mineras insisten en que la disciplina financiera las mantendrá fuertes pese a la inflación.

Anglo American Plc dijo en junio que estaba avanzando con un nuevo proyecto de cobre en Perú. La compañía ha limitado costos vendiendo una porción más grande a su socio japonés Mitsubishi Corp.

“Hemos visto aumentos en los precios de la energía, particularmente en Sudáfrica, y eso puede reflejarse tanto en los precios de la electricidad o en cargos de infraestructura si esas cosas también usan energía”, dijo a inversores Stephen Pearce, presidente financiero de Anglo American, luego de anunciar resultados del primer semestre que cumplieron las expectativas.

Glencore tiene programado reportar sus resultados del primer semestre el miércoles, y BHP Billiton lo hará hacia fin de mes.

Reporte de Barbara Lewis, Melanie Burton, Susan Taylor y Ernest Scheyder, escrito por Ernest Scheyder Editado en español por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below